La 78 edición del Festival de Cannes arranca este martes y durará hasta el próximo sábado 24 con dos filmes españoles que optarán al máximo galardón del festival algo que no ocurría desde hace 16 años cuando Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos e Isabel Coixet con Map of the sounds of Tokyo también optaron a la Palma de Oro. En esta edición los nuevos trabajos de Carla Simón titulado Romería y el de Oliver Laxe llamado Sirat son las apuestas del cine español para la Sección Oficial de Cannes que competirán con las nuevas películas de Wes Anderson Julia Ducournau Ari Aster y Richard Linklater entre otros.
Primera vez
En el caso de la realizadora Simón compite por primera vez en Cannes con Romería una película con la que cierra su trilogía sobre la memoria familiar iniciada con Verano 1993 y consolidada con Alcarràs ganadora del Oso de Oro en 2022. La cinta rodada en Vigo cuenta con la debutante Llúcia Garcia Torras junto a Mitch Tristán Ulloa o Janet Novás. Por su parte Oliver Laxe franco español nacido en París y de padres gallegos regresa a Cannes donde ha presentado todos sus trabajos. Por ejemplo Todos vosotros sois capitanes (2010) participó en la Quincena de Cinestas y consiguió estar premiado por la crítica internacional; con Mimosas (2016) logró el galardón más importante de la Semana de la Crítica; y con Lo que arde (2019) ganó el Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada.
Sirat
En este caso Sirat es la historia de un padre encarnado por Sergi López que viajará a Marruecos con su hijo para buscar a su otra hija que desapareció en una rave en las montañas áridas. La película cuenta con la producción de El Deseo de Pedro Almodóvar. La participación española no solo se limita a la Sección Oficial en la Semana de la Crítica participa Ciudad sin sueño un largometraje de Guillermo Galoe sobre la vida en la Cañada Real. El cineasta ya logró el Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2024 con Aunque es de noche una historia que también situó en ese asentamiento madrileño.
Robert de Niro
Este lunes en la rueda de prensa previa a la inauguración del festival el delegado general Thierry Frémaux defendió la presencia de películas extranjeras en Estados Unidos porque “alimentan su cultura” según Variety pese a que no ha querido profundizar en el tema porque “es muy pronto” para ello. “El cine extranjero nutre la imaginación y la cultura estadounidenses. Pero no creo que le interese mucho” contestó al ser preguntado sobre qué le diría a Trump. El delegado ha añadido que Cannes “no permitirá que nadie impida que el cine sea fuerte y creativo”.
Uno de los momentos más especiales de esta edición será cuando Robert de Niro recoja la Palma de Oro de Honor a toda su trayectoria. El actor en varias ocasiones ha cargado contra el presidente de los Estados Unidos Donald Trump Entre las grandes estrellas que se esperan en Cannes en la alfombra roja destacan Tom Cruise Scarlett Johansson Kristen Stewart Joaquin Phoenix Paul Mescal o Emma Stone.