La 28º edición de los Premios Max, los galardones más prestigiosos de las artes escénicas, vuelve a poner en valor el talento con una categoría clave: mejor espectáculo revelación.Esta distinción reconoce montajes de compañías emergentes o independientes que han sorprendido por su calidad, originalidad y capacidad de conectar con el público.

Contra Ana de La Contraria

Contra Ana es una autoficción que retrata la anorexia (y por descontado qué es un TCA en su complejidad) desde la experiencia real de la autora, Alma García. Se centra especialmente en el año que pasó ingresada en una clínica en Barcelona y reflexiona sobre la identidad y lo que este concepto ha supuesto para ella.

La obra se adentra en la búsqueda de los porqués y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo (o mantenimiento) de un TCA.

Ficha artística

Autoría: Alma García

Dirección: Paco Montes

Elenco: Carmen Climent, Alma García, León Molina y Jone Laspiur

Músico: Cristian Olarte

Iluminación: Raquel Rodríguez

Contenidos audiovisuales y comunicación: Alberto Baldini

Ayudante de dirección: Beatriz Justamante

Dirección de producción: Elvira Casado

Producción ejecutiva: Marta Aran

Distribución: Jorge Dubarry

Orgia de La Rara

Órgia (orgia) en la antigua Grecia eran actos colectivos, ceremonias en las que una verdad espiritual iba a ser revelada. Al leer esta palabra nuestro imaginario común nos lleva a asociarla con lo carnal, actos sexuales en grupo y de ahí un sinfín de imágenes que inevitablemente nos asaltan y que están asociadas al uso que con la llegada del cristianismo se le empezó a dar al término. 

Al leer esta palabra nuestro imaginario común nos lleva a asociarla con lo carnal, actos sexuales en grupo y de ahí un sinfín de imágenes que inevitablemente nos asaltan y que están asociadas al uso que con la llegada del cristianismo se le empezó a dar al término. Las palabras están vivas, recurrir a lo etimológico es un viaje al pasado, a veces el sentido de éstas permanece, otras transmuta con el paso del tiempo y las sociedades. 

La locura, la histeria, la frenia, la inestabilidad, la norma, la mujer, son palabras que vamos a desvestir y a resignificar. 

Ficha artística

En escena Nerea Cordero, Eloisa Cantón, Eva Gallego, Julia Moyano y Rocío Hoces

Diseño de luces: Irene Cantero

Espacio sonoro: Eloísa Cantón

Movimiento y coreografía: Natalia Jiménez Gallardo

Mirada externa: Irene Cantero

Asesoría en Verbatim:  Lucía Miranda

Real-time video: Chica Fábrica

Asesoría video: Álex Peña

Fragmentos de la pieza audiovisual «Frenia» cedidos por: La Cura

Sonido: Pedro León

Iluminación y coordinación técnica: Carmen Mori

Vestuario: Gloria Trenado

Producción ejecutiva La Rara

Asesoría en producción: Violeta Hernández – La Suite- 

Comunicación: Surnames

Fotografía: Alejandra Amere

Gráfica: Lugadero

Vídeo promocional: Agustín Hurtado – La Buena Estrella

Con la colaboración especial de Tais Álvarez y Mai Insua

Órgia son todas estas voces, y alguna más, resonando juntas.

Distribución Elena Carrascal (Impulso*Distribución)

Quiso negro de Vaikonur

Quiso negro explora el fenómeno de la catarsis a través del uso ritual de patrones acústicos, rítmicos, cinéticos e iconográficos. Por eso se apoya en el tarantismo y en su arsenal de mitos para transitar por un espectro muy amplio, incluso contradictorio, de escenarios de posesión y catarsis actuales: desde las formas de duelo en los entierros ritualizados hasta los éxtasis no reglados de una rave.

El trabajo busca la potencialidad del cuerpo y la imagen en la escena para ir más allá de la coreografía. Quiso negro habla sobre la muerte, pero se puede ver como un viaje por los aspectos más vitalistas de esta: una catábasis, un descenso festivo.

Ficha artística

Autoría: Vaikonur. Rafael Argullol

Composición musical: Nil Ciuró

Idea original: Ester Guntín

Dramaturgia: Paula Errando

Ayudantía de dirección: Aida Mayoral

Dirección escénica: Ester Guntín

Escenografía: Pol Roig Valldosera

Iluminación: Andreu Fàbregas. Isabel del Moral Ruiz

Sonido: Nil Ciuró

Vestuario: Joan Ros

Coreografía: Ester Guntín. Marina Capel. Martí Forcada. Glòria Garcia. Mariona Moranta. Hector Puigdomènech. Isaac Verdura

Fotografía: Jordi Vidal

Producción: Grec 2024 Festival de Barcelona. Institut del Teatre. Muntsa Roca. Lila Brick

Año de la producción: 2024