El Nuevo Casino volvió a acoger la entrega de los Premios Flamenco On Fire, que en esta edición se entregaron a Isabel María (Isamay) Benavente Ferreras, que dirigió el Teatro Villamarta y el Festival de Jerez y actualmente dirige el Teatro de la Zarzuela. También al periodista y flamencólogo José Manuel Gamboa y a José Luis Ortiz Nuevo, uno de los investigadores y escritores más influyentes en la historiografía flamenca.
Pero, sin duda, el acto estuvo marcado por el homenaje a Loretxo Iñarrea, periodista navarra fallecida en febrero, amante del flamenco y estrecha colaboradora del festival. Recogió el premio su familia.
De Jerez a Madrid
La Fundación Flamenco On Fire celebró, pues, la cuarta edición de unos galardones que distinguen talentos y trayectorias de largo recorrido. Personas y entidades, además, que posibilitan el arte, pero que no se manifiestan desde lo puramente musical ni escénico.
Así, se ha reconocido a Isabel María (Isamay) Benavente Ferreras (La Línea, 1965), licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y gestora cultural. Actualmente, dirige el Teatro de la Zarzuela, al que llegó desde la dirección del Teatro Villamarta de Jerez. En la ciudad gaditana fue, asimismo, directora artística del Festival de Jerez, proyecto cultural de amplia repercusión nacional e internacional centrado en el baile flamenco y la danza española.
Por otro lado, la entidad también ha galardonado a José Manuel Gamboa (Madrid, 1959), reconocido periodista, escritor, productor y flamencólogo. Considerado una de las voces más autorizadas del flamenco contemporáneo, ha desarrollado una amplia labor como divulgador de este arte a través de medios escritos, radio y televisión. Su enfoque combina el rigor historiográfico con una pasión profunda por el flamenco, abordando tanto sus raíces como su evolución moderna. Además, ha trabajado como productor discográfico y asesor en proyectos audiovisuales relacionados con el género.
En tercer lugar, se ha premiado a José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, Málaga, 1948), uno de los investigadores y escritores más influyentes en la historiografía flamenca. Fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 1980, de la que fue su primer director, Ortiz Nuevo ha sido pionero en una mirada crítica, documentada y renovadora del flamenco. Su estilo, a menudo irónico y agudo, ha sido clave para abrir nuevos caminos en la comprensión del flamenco como fenómeno cultural, social y político.
Premio a título póstumo
Y la Fundación Flamenco On Fire no ha querido olvidar a Loretxo Iñarrea Gómez, fallecida en febrero de este año a los 66 años. La periodista pamplonesa estuvo estrechamente ligada al FOF desde sus inicios. Así, le ha concedido el primer galardón honorífico a título póstumo.
Iñarrea fue una prestigiosa periodista que desarrolló su carrera RNE y TVE Navarra, persona comprometida y solidaria, apasionada por la cultura, en particular, por el flamenco y el baile y estrecha colaboradora de Flamenco on Fire. Recogieron el galardón sus tres hijos: Fermín, Lore y Amaya. También acudieron otros familiares y allegados.