Aprender a realizar y editar un cortometraje. Es la oportunidad que brindará las próximas navidades la segunda edición del taller El corto joven, que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona.
Una iniciativa que permite a jóvenes de entre 14 y 30 años aprender a realizar y editar un cortometraje con sus propios recursos. El taller dispondrá de 25 plazas y las personas interesadas podrán inscribirse desde el próximo lunes, día 3, hasta el 18 de noviembre, en la Casa de la Juventud. El coste de la actividad es de 12 euros.
La actividad está dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años con empadronamiento en Pamplona o que acrediten residir en la ciudad. Únicamente si quedaran plazas libres podrán acceder personas que no cumplan este requisito.
Del 'storytelling' al rodaje y la edición
El taller, de 12 horas de duración, se desarrollará los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, en horario de tarde, de 17 a 20 horas, combinando formación teórica y práctica. En ese tiempo, las personas participantes recibirán formación sobre distintos aspectos relacionados con la realización de cortometrajes, como el storytelling, el lenguaje audiovisual, el guion y el plan de rodaje.
Por último, se abordarán técnicas de edición, para poder dar el formato definitivo al cortometraje.
En esencia, en el taller serán capaces de diseñar, planificar, producir y rodar una pieza audiovisual de 3 minutos de duración, usando cualquier tipo de equipo, desde ordenadores y tablets hasta móviles.
El objetivo de esta actividad es proporcionar herramientas de expresión audiovisual a las personas participantes, a través de una aproximación al lenguaje del cine, mediante el conocimiento de las principales técnicas cinematográficas. Las sesiones serán impartidas por Belén Galindo y Joaquín Calderón, codirectores de Navarra International Film Festival (NIFF).
Participar en el Navarra International Film Festival
La implicación del NIFF con la actividad va más allá de la formación. El festival, en su última edición, creó como categoría específica El Corto Joven del NIFF y abrió la participación a todas estas creaciones surgidas en la primera edición del taller organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.
En este sentido, de los 12 cortos seleccionados para el galardón, cinco estaban realizados por participantes en el taller de 2025. De esos cinco, dos consiguieron un premio. En concreto, el cortometraje Kontxi, de Aingeru Eleta, recibió el premio NIFF CortoJoven de Oro. Por su parte, La travesía, de Ana Setuáin Irujo, recibió una mención especial.