Las propuestas de 'Ipuingarria izango da' para este fin de semana en Pamplona: cuentos de otoño, música y poesía
El Palacio del Condestable y la sede de Laba, en la Plaza del Castillo, ofrecen cuentacuentos, talleres de ilustración y espectáculos gratuitos
El festival de literatura infantilIpuingarria izango da se celebra este fin de semana, en el Palacio del Condestable y la sede del colectivo Laba, en la Plaza del Castillo. El festival se plantea como una fiesta en la que participan cuentacuentos, ilustradores, escritores y músicos para aunar oralidad, ilustración, música, poesía y cuento. El festival, en su quinta edición, incluye sesiones de cuentacuentos y talleres de ilustración, para niños, niñas y personas adultas, así como varias actividades gratuitas, organizadas por Karrikiri en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.
El Consistorio aporta 5.730 euros, que cubren los honorarios de las personas y artistas que participan en las sesiones de cuentacuentos y actividades programadas con carácter abierto y parte de los gastos de producción del ciclo (gastos de diseño de cartelería y grabación de vídeos resumen). Además, pone a disposición de la organización dos salas en el Civivox Condestable, para llevar a cabo las actividades previstas con los centros escolares (cuentacuentos y talleres de ilustración) y el equipamiento técnico necesario para la realización de las actividades.
Los cuentacuentos y los talleres de ilustración se celebrarán el jueves y el viernes, en horario de 10 a 13 horas, en dos salas del Palacio del Condestable; en total, habrá cuatro tandas de cada uno. El viernes, el espacio Laba ofrece, de 17:30 a 18:30, la sesión con el título “Ipuin hegalariak” (cuentos voladores), con Maider Alcelay, dirigida a mayores de 3 años. Después, de 19:30 a 20:30, de nuevo Maider Alcelay narrará cuentos para personas adultas.
El sábado, de 10:30 a 11:30, la sede de Laba programa la presentación del premio Etxepare de creación de álbumes ilustrados infantiles en euskera. A continuación, de 12:00 a 13:00, se celebra la sesión de cuenta cuentos musicados ‘Ortzi-mugan’, con Ameli. Ya por la tarde, la compañía Kiribil presenta, a las 17.30 horas, el espectáculo infantil ‘Kirikiño’ y, a las 19.30, una nueva tanda de cuentacuentos musicados, con Ameli.
Para el domingo, 9 de noviembre, de 11:00 a 12:00, Yolanda Arrieta se encargará de una nueva sesión de cuentacuentos y, de 12:15 en adelante, se realizará pintura en cristal.
FESTIVAL DE LITERATURA INFANTIL ‘IPUINGARRIA IZANGO DA 2025’
PALACIO DEL CONDESTABLE
Jueves 6 de noviembre, de 10 a 13 horas
o Cuenta cuentos: Eneko Haritza (4 sesiones)
o Talleres de ilustración: Gaston (4 sesiones)
o Sesiones: 10:00-10:30, 10:45-11-15, 11:45-12:15, 12:30-13:00
Viernes 7 de noviembre, de 10 a 13 horas
o Cuenta cuentos: Maider Galartza (4 sesiones)
o Talleres de ilustración: Maite Gurrutxaga (4 sesiones)
o Sesiones: 10:00-10:30, 10:45-11-15, 11:45-12:15, 12:30-13:00
SEDE DE LABA (Plaza del Castillo)
Viernes 7 de noviembre:
o 17:30-18:30 “Ipuin hegalariak” (cuentos voladores). Maider Alcelay (+ 3 años)
o 19:30-20:30 Maider Alcelay (cuentos para personas adultas)
Sábado 8 de noviembre:
o 10:30-11:30 Etxepare saria (presentación del premio Etxepare)
o 12:00-13:00 Ortzi-mugan. Ameli cuenta cuentos musicados
o 17:30 Compañía Kiribil. Espectáculo infantil Kirikiño.
o 19:30 Cuentacuentos musicados Ameli
Domingo 9 de noviembre:
o 11:00- 12:00 Yolanda Arrieta (cuentacuentos)
o De 12:15 en adelante, pintura en cristal