El Ayuntamiento de Tudela ha presentado este jueves 13 de noviembre el estreno absoluto de GAYARRE: Desde Navarra para el mundo, un ambicioso concierto sinfónico que reunirá el próximo 3 de enero de 2026 a las 19.30 horas en el Teatro Gaztambide a más de 130 artistas sobre el escenario, en lo que será "uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Navarra".
Así se ha resaltado en la presentación del proyecto, ideado y producido por la Orquesta Sinfonía Navarra, y que rinde tributo al tenor navarro más universal, Julián Gayarre, a través de un espectáculo multidisciplinar, emotivo y de gran formato que unirá música, historia y emoción para todos los públicos, en un marco incomparable y festivo como la Navidad tudelana.
Con el Orfeón y la Joven Orquesta de Pamplona
El concierto contará con la participación del Orfeón Pamplonés, considerado uno de los mejores coros del país y de los más longevos de Europa, que visitará la Ribera para protagonizar junto a la Orquesta Sinfonía Navarra y la Joven Orquesta de Pamplona una cita sin precedentes.
El papel de Julián Gayarre será interpretado, como no podía ser de otra forma, por el tenor navarro más internacional, José Luis Sola, acompañado por la joven soprano Selma Sola. El guion y la narración correrán a cargo del escritor y musicólogo Óscar Salvoch, experto en la figura del legendario tenor roncalés. La dirección musical estará a cargo de Igor Ijurra, director titular del Orfeón Pamplonés.
Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Tudela y cuenta con la colaboración de Laboral Kutxa, que participa por tercer año consecutivo apoyando la cultura navarra, y del Gobierno de Navarra. Todas las entidades respaldan este proyecto como parte de su compromiso con la promoción de las artes y la identidad cultural del territorio.
Un espectáculo que pone en valor al gran tenor navarro
Durante la presentación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Icíar Les, ha destacado que desde el departamento de Cultura "se quiere poner en valor con este acto la trayectoria de un gran tenor navarro como fue Gayarre con el fin de apoyar y poder acercar al público de Tudela y su merindad al que fue uno de los tenores líricos de mayor fama mundial, y considerado uno de los mejores que ha tenido la ópera".
Por su parte, el representante de Laboral Kutxa en Tudela, Manuel Romeo, ha subrayado que "es un verdadero placer colaborar en el estreno de GAYARRE: Desde Navarra para el mundo, una iniciativa que nos conecta con lo mejor de nuestra tierra: su cultura, su historia y su talento. Estar presentes en este homenaje es también una forma de reafirmar nuestro compromiso con Tudela, con la Ribera y con toda Navarra", ha dicho.
Los cofundadores y miembros de Sinfonía Navarra, Álvaro Iborra y Kinito Huerta, han agradecido el apoyo institucional y han destacado la importancia de acercar producciones de esta envergadura al público ribero: "Traer a Tudela un espectáculo de este nivel, con el Orfeón Pamplonés y más de 130 artistas sobre el escenario, es un orgullo y una apuesta por la cultura navarra, por su patrimonio y por su proyección hacia el mundo.”
Las entradas para disfrutar del evento están a la venta a un precio general de 17 euros en www.tudelacultura.com.