El proyecto Itinerarios de Caligrafía / Kaligrafia Ibilbideak (ICKI) presenta su nueva edición. Tras una primera entrega celebrada en 2019, el programa vuelve a reivindicar la letra manuscrita como herramienta educativa, artística, terapéutica y social, a la vez que propone una reflexión sobre nuestra identidad, el aprendizaje, la memoria, la salud y la tecnología.
La iniciativa, impulsada por la diseñadora y calígrafa Sonia Beroiz (Kö estudio), en colaboración con entidades culturales, académicas y comunitarias, se desarrollará entre enero y agosto de 2026 en Navarra, combinando talleres, conferencias, laboratorios, intervenciones artísticas y actividades abiertas al público. En un momento en que los dispositivos digitales y la mecanografía dominan la comunicación visual, “la caligrafía emerge como un gesto consciente, humano y rico en matices: una escritura que piensa, que traza, que conecta”, explica la promotora de la propuesta.
Temáticas
Los asuntos que recorrerá esta edición incluyen la convivencia y la tensión entre la escritura analógica y la alfabetización digital, abordando cómo ambos lenguajes se cruzan, se complementan o entran en conflicto en el día a día. También explorará nuevas metodologías didácticas para incorporar la caligrafía y la escritura manual tanto en el aula como en espacios no formales, proponiendo formas innovadoras de aprendizaje y práctica.
Asimismo, se profundizará en los efectos de la caligrafía sobre el desarrollo cognitivo, motriz y emocional, poniendo en valor su papel en ámbitos de salud, bienestar y acompañamiento educativo. Por último, la edición dedicará un espacio destacado a la dimensión expresiva, creativa y de identidad de la escritura, entendida como una huella personal: un trazo que se convierte en rastro, en memoria y en un tiempo detenido transformado por la mano que escribe.
Interdisciplinar
La nueva edición de Itinerarios de Caligrafía se desarrollará en varios espacios de Navarra, como Civican, civivox Condestable, Biblioteca de Navarra, Centro Huarte, así como en localidades como Tiebas y Marcilla, integrando ámbito urbano y rural.
El formato se divide en varios tipos de encuentro: conferencias-magistrales, mesas redondas, talleres de práctica caligráfica, laboratorios experimentales de cruce entre escritura y otras disciplinas (danza, bordado, performance), intervenciones en espacios públicos, paseos caligráficos, exposiciones y una publicación final.
En línea con el compromiso del proyecto con la inclusión, desde la organización se trabaja para que las actividades sean accesibles en lo posible. De esta forma, se ofrecerán los encuentros y un laboratorio con lengua de signos. Y la comunicación del proyecto se articulará bilingüe, en castellano y euskera. En las ponencias confirmadas participarán profesionales de ámbitos como caligrafía, diseño, educación, filosofía, neurología, sociología, inteligencia artificial, investigación… como Sergio García, Andrés Sohai, Humberto Bustince, Veronika Burian, Laia Soler, Nahia Delgado, Oriol Miró, María Montes, Manu Murie, Glòria Jové, Joan Quirós y Bertha Bermúdez, junto a la promotora Sonia Beroiz. Próximamente se anunciarán las fechas y la programación final.