La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) ha expresado su "total rechazo" a las condiciones impuestas por los organizadores del concierto de Il Divo en Pamplona, que tiene lugar este miércoles por la tarde en el Navarra Arena, por "exigir a los fotógrafos y cámaras de los medios de comunicación acreditados el envío del material obtenido durante la gala para su aprobación".

"La Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, que en la actualidad agrupa a medio centenar de profesionales del vídeo y la fotografía, expresa su total rechazo a las condiciones impuestas por los organizadores del concierto de Il Divo en Pamplona en el sentido de exigir a los fotógrafos y cámaras de los medios de comunicación acreditados el envío del material obtenido durante la gala para su aprobación, así como la cesión de los derechos de uso para la compañía de forma “mundial, perpetua y libre de royalties”", comienza el comunicado.

"Desde la Asociación hemos hecho un llamamiento a los medios de comunicación presentes en Navarra para que, dadas estas condiciones tan abusivas, no se acuda a cubrir la información del evento, lo que ya ha sido atendido favorablemente por algunos de ellos. La propiedad intelectual de las fotos y el derecho de uso siempre pertenece al autor y los derechos económicos reconocidos por la “ley de propiedad intelectual” son irrenunciables. Aceptar lo contrario significaría un retroceso en el ejercicio de las libertades, máxime ante decisiones particulares y unilaterales tan obstruccionistas y carentes de sentido", denuncian.

"La cesión de estos derechos supone, en suma, una intromisión abusiva en el derecho de todos los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada. No se debe permitir que intereses individuales dificulten el acceso a la información, pues sería el primer paso para la difusión de contenidos de dudosa calidad o con intenciones ajenas a los intereses de la sociedad", finalizan.