Con el objetivo de reconocer y agradecer la aportación de Joxe Azurmendi a la cultura vasca, Jakin y Gerediaga han organizado un acto especial en la feria de Durango, en el que han recordado que este año "ha fallecido uno de los grandes pensadores vascos del siglo XX, y varios agentes, creadores y aficionados a la cultura han querido recordar su legado".

Lorea Agirre, de la fundación Jakin, y Beñat Gaztelurrutia, de la asociación Gerediaga, han dado el pistoletazo de salida al acto. Lorea Agirre ha señalado que Azurmendi ha sido un referente para Jakin desde su incorporación a la revista en la década de los 60 hasta el último momento, y que seguirán "trabajando para difundir sus pensamientos y prácticas liberadoras".

Por su parte, Beñat Gaztelurrutia ha dado importancia a poner en diálogo el trabajo de Azurmendi, en relación con el proyecto premiado por la mañana con la Beca de Creación de Durangoko Azoka, que tendrá como base el trabajo de Azurmendi.

Revista monográfica

A continuación, Haritz Azurmendi, miembro de Jakin, ha presentado la revista monográfica Jakin 269-270, dedicada a Joxe Azurmendi. En ella han plasmado reflexiones y comentarios de casi un centenar de personas dedicadas a la actividad cultural, conformando un perfil muy variado de Azurmendi.

Portada de la revista monográfica.

Portada de la revista monográfica. Jakin

El acto ha concluido con un recital colectivo del conocido poema Manifestu atzeratua, a cargo de Iñigo Astiz, Castillo Suárez, Josu Landa, Leire Bilbao, Oihane Zuberoa Garmendia, Iñigo Satrustegi y Leire Vargas. Una creación visual de Ainara Lasa y la música de Miren Narbaiza han acompañado la lectura del poema.

Vida y trayectoria intelectual

Joxe Azurmendi nació en Zegama en 1941 y murió en San Sebastián el 1 de julio de 2025. Fue miembro de Jakin Taldea, profesor de la UPV/EHU y el pensador vasco más prolífico de las últimas décadas.

Su pensamiento fue clave en la renovación de la apuesta por el euskera, la cultura en euskera y Euskal Herria en los años 60-70. En plena situación de minorización y opresión, indagó en el sentido de apostar por el euskera. Reivindicó que la práctica continuada a favor del euskera une a la comunidad de los vascos que son y serán. Fue un filósofo que reflexionó para los vascos de su tiempo y del futuro, y ha dejado una obra de más de 40 libros, todo escrito en euskera.

La trayectoria intelectual del pensador zegamarra comenzó en Arantzazu con los franciscanos. A mediados de los años 60 continuó su periplo por Europa, especialmente en Alemania, y tras el franquismo regresó a casa.

Desde entonces se dedicó a construir marcos propios para pensar las cuestiones de la época. En sus trabajos trató sobre la nación, la violencia y su condena, el pensamiento social, el humano, la genealogía del pensamiento vasco... Por áreas, realizó una lectura crítica de las ideas hegemónicas de modernidad, desde Euskal Herria y en euskera.