El Museo de Navarra ha reabierto la totalidad de su exposición permanente tras finalizar la primera fase de las obras de eficiencia energética y la entrada será gratuita hasta el próximo domingo 1 de marzo, con el fin de favorecer el reencuentro de la ciudadanía navarra con su patrimonio cultural custodiado en el Museo.

Las obras comenzaron en diciembre de 2024, tras adjudicarse a Construcciones Leache S.L. y con un coste final de 2.239.517 euros, IVA incluido mediante la financiación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los trabajos han consistido en el aislamiento térmico de la cubierta de todo el edificio y la sustitución de las carpinterías exteriores del edificio principal, que acoge las cuatro plantas de la exposición permanente, por otras nuevas con mejores prestaciones, que incluyen contraventanas como sistema de protección frente al soleamiento y que permiten su apertura motorizada y domotizada para la ventilación controlada del interior.

La actuación ha comportado también la reparación de las fachadas del edificio. El proyecto y dirección de obra fueron adjudicados a la arquitecta Mº del Olmo Íñigo Íñigo.

El desarrollo de estos trabajos implicó el cierre de las cuatro plantas de la exposición permanente durante un año desde el 25 de noviembre de 2024.

La consejera Esnaola, junto al director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; y demás personas asistentes al acto de reapertura Diario de Noticias

Actualización de contenidos

El Museo también ha aprovechado estos últimos meses para actualizar algunos contenidos de cartelas y textos, así como de la línea del tiempo de la sala 4.1. En la sala de las pinturas murales procedentes del palacio de Oriz se ha mejorado la mediación mediante la colocación de cartelas explicativas de las diferentes escenas que representan la batalla de Mühlberg (1547).

Para la reapertura el Museo ofrece dos exposiciones temporales de pequeño formato: en la sala 3.8. se podrá acceder hasta enero al proyecto Visible web, que explica la evolución de la catalogación de las colecciones del Museo de Navarra de la ficha de papel a un sistema de gestión de colecciones informatizado (Domus) que, además de facilitar el control y acceso a la información por parte del personal del Museo, permite su difusión en el catálogo colectivo en línea CER.ES.

Por otro lado, en la sala 4.2. se podrán ver hasta junio dos obras de la serie Naturaleza y control: Zizur Menor (2019) y Zizur Mayor (2020), del reconocido fotógrafo y Premio Príncipe de Viana, Carlos Cánovas. Las dos ingresaron en el Museo de Navarra en 2022, una de ellas comprada y la otra donada por el autor.

En total, 60.676 personas, lo que supone un aumento tanto de visitas realizadas como de personas visitantes de más del 15 % respecto a los datos del mismo período de 2024.

Ahora, en la segunda fase de las obras, estas no comprometen la actividad pública del Museo, por lo que todas las plantas de exposición permanente seguirán abiertas durante la ejecución de los trabajos.

La consejera Esnaola, durante la visita al Museo. Diario de Noticias

Programación para 2026

Desde el mes de febrero a septiembre, y con motivo del El Curso de Actualidad Arqueológica, se podrá ver en la sala 3.8. la exposición del conjunto de lingotes de cobre, un caso único en Navarra, y un conjunto de vasos cerámicos de la Edad de Bronce hallados en el yacimiento del término de Ceda-La Celada de Tafalla.

Este lugar ha sido descubierto por la explotación de una gravera para dar servicio a la construcción de la línea de Tren de Altas Prestaciones entre Zaragoza y Pamplona.

En marzo y hasta el mes de agosto, en la sala de exposiciones de la planta baja se exhibirán las últimas adquisiciones de arte contemporáneo que ha realizado el Museo, entre los años 2021 y 2024.

La mayoría de las obras que se expondrán han sido adquiridas en 2024 con el asesoramiento de una comisión convocada al efecto e integrada por ocho profesionales ligados a la gestión pública, la crítica y la creación artística. También se mostrarán varias obras adquiridas por el Museo entre 2021 y 2022 que no han sido exhibidas previamente.

En el mes de mayo y hasta marzo de 2027, la capilla acogerá el proyecto de Maria Azkarate Tercer paisaje. La sala 4.2., dedicada a la colección fotográfica del Museo, mostrará en el verano los libros de fotografía dedicados a los Sanfermines que atesora su biblioteca especializada. A partir de octubre y durante un año, acogerá la exposición Variaciones del paisaje, comisariada por Elena Moreno.

En el mes de septiembre, la sala 3.8. mostrará la serie Physis del proyecto Radix del artista Koldo Sebastián, y en la sala de exposiciones de la planta baja se inaugurará la muestra monográfica dedicada al artista navarro Teo Sabando, comisariada por Fernando Golvano.

En el mes de octubre y en el marco de la tercera edición de los Encuentros de Pamplona-Iruñeko Topaketak, el Museo programará una acción que se incluirá en el programa de la bienal