El Museo de Navarra vuelve a abrir las puertas de la totalidad de su exposición permanente tras las obras de eficiencia energética, y lo hace por todo lo alto: la entrada será gratuita hasta el 1 de marzo, con el fin de acercar a la ciudadanía navarra el patrimonio histórico conservado entre las paredes de la galería.
Los trabajos han consistido en el aislamiento térmico de la cubierta de todo el edificio y la sustitución de las carpinterías exteriores del edificio principal, con contraventanas como sistema de protección frente al soleamiento que permiten su apertura motorizada y domotizada para la ventilación controlada del interior. Además, se ha reparado la fachada del edificio.
El proyecto y dirección de obra fueron adjudicados a la arquitecta Mª del Olmo Íñigo Íñigo y ha tenido un coste total de 2.239.517,61 euros. La financiación ha estado a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea - Next Generation UE, transferidos a la Comunidad Foral para proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico.
Durante la reapertura, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola ha aclarado que esta modernización “no solo responde a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, sino también a la voluntad de ofrecer a la ciudadanía y al sector cultural y artístico un espacio de referencia en las mejores condiciones de conservación, accesibilidad y confort”.
Si bien las actuaciones principales de obra y la retirada de la maquinaria y el andamiaje finalizaron el pasado 31 de agosto, durante los meses posteriores, el Museo ha realizado diversos ajustes de la domotización y trabajos complementarios, como la retirada de protecciones interiores, la revisión de estado de conservación de los bienes culturales, y la limpieza y acondicionamiento de las salas.
Sin embargo, durante ese tiempo, el Museo ha seguido manteniendo la accesibilidad cultural con exposiciones temporales, talleres didácticos, visitas acompañadas y cursos culturales. De hecho, pese a las obras, la galería ha arrojado datos de afluencia muy positivos ya que 51.143 personas han visitado las instalaciones y 9.533 han participado en las actividades y servicios del Museo hasta el 30 de noviembre. En total, 60.676 usuarios han disfrutado de la oferta cultural del lugar, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo período de 2024.
Nuevas incorporaciones
El Museo ha aprovechado estos meses para actualizar algunos contenidos y añadir otros nuevos. Así, se han incorporado dos exposiciones temporales de pequeño formato. En la sala 3.8 se podrá acceder hasta enero al proyecto Visible web, donde se explica la evolución de la catalogación de las colecciones del Museo de Navarra de la ficha de papel a un sistema de gestión informatizado, conocido como Domus.
Además, en la sala 4.2 se podrán ver hasta junio dos obras de la serie Naturaleza y control: Zizur Menor (2019) y Zizur Mayor (2020), del reconocido fotógrafo y Premio Príncipe de Viana, Carlos Cánovas. Una de las láminas fue comprada, mientras que la otra fue donada por el autor, y ambas forman parte de la colección de arte contemporáneo.
Finalmente, para la reapertura de la galería se han añadido a la línea del tiempo de la sala 4.1 algunos hitos más recientes de la historia cultural de Navarra. Mientras, en la sala de las pinturas murales del palacio de Oriz se han colocado cartelas explicativas de las diferentes escenas que representan la batalla de Mühlberg. También ha sido recolocada la estatua togada en la sala 4.1, que se exhibe junto al mosaico del hipocampo, hallado en el mismo momento que el de las murallas de Creta. Asimismo, se ha confeccionado una nueva hoja de sala, disponible en cuatro idiomas, que guía el recorrido por las piezas más importantes del Museo, entre las que destacan la Mano de Irulegi y el Hombre de Loizu.
Programa para 2026
Durante la explotación de una gravera para la construcción del Tren de Altas Prestaciones entre Zaragoza y Pamplona ha sido descubierto el yacimiento del Término de Ceda-La Celada de Tafalla. Desde febrero hasta septiembre, con motivo del II Curso de Actualidad Arqueológica, la programación de exposiciones temporales para el próximo año incluirá una exposición del conjunto de lingotes de cobre, un caso único en Navarra, y un conjunto de vasos cerámicos de la Edad del Bronce hallados en el citado yacimiento.
De marzo a agosto podrán visitarse, en la sala de exposiciones de la planta baja, obras de arte contemporáneo que el Museo ha adquirido entre 2021 y 2024, con el fin de completar la presencia de artistas navarros con carácter intergeneracional. Además, desde mayo hasta marzo de 2027, la capilla acogerá el proyecto de María Azkarate, Tercer Paisaje, que lleva la periferia al interior de este espacio y reivindicar los espacios residuales como reservas de biodiversidad. Se tratará de una propuesta multisensorial que articulará cuatro dimensiones: visual, táctil, olfativa y sonora.
La sala fotográfica, 4.2, mostrará en verano los libros fotográficos dedicados a los Sanfermines. A partir de octubre y durante un año, la exposición Variaciones del paisaje, comisariada por Elena Moreno, propondrá un recorrido a través de distintas maneras de entender la fotografía de paisaje, centrándose en aquello que el encuadre aísla: detalles, superficies y fragmentos que desplazan la escala.
En septiembre, la sala 3.8 mostrará la serie Physis del proyecto Radix, del artista Koldo Sebastián, y en la sala de exposiciones de la planta baja se inaugurará la muestra monográfica dedicada a Teo Sabando, con el fin de difundir su trayectoria artística, poco conocida. Finalmente, en 2026 se continuará con el programa educativo dedicado a los centros docentes de Navarra y habrá nuevas ediciones de los concursos de cultura medieval y moderna.
Nuevas obras para 2026
A mediados de este año, el Museo de Navarra ha recibido 820.000 euros del programa “Financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas”. Esta aportación será empleada para sustituir las carpinterías exteriores del cuerpo de oficinas y planta baja, también enmarcadas en la mejora del comportamiento higrotérmico. Las obras, con proyecto y dirección de María del Olmo Íñigo Íñigo y adjudicadas a Construcciones Leache S.L. y con un importe de 708.519,94 euros, no comprometerán la actividad pública del Museo. Es decir, todas las plantas de exposición permanente seguirán abiertas al público durante la ejecución de los trabajos.