El 26 de noviembre de 1983 el Reino Unido atendió asombrado a los detalles del mayor atraco armado de su historia. Lo que seguramente más llama la atención de este caso es la manera en la que un grupo de seis asaltantes consiguieron tamaño botín: más de 3 toneladas de oro en 6.800 lingotes que sumaron más de 26 millones de libras.

El robo y la investigación posterior pusieron en jaque a los cuerpos de seguridad tratando de explicar como los miembros de la banda habían accedido al almacén de Brink’s Mat, una antigua empresa conjunta entre la empresa de seguridad estadounidense Brink’s y la empresa con sede en Londres MAT Transport, cercano al aeropuerto londinense de Heathrow.

Algunos de los asaltantes fueron detenidos, juzgados y condenados pero de la mayor parte del oro nunca más se supo. Aunque sí llegó a conocerse que, en una trama que a algunos podría recordar a La casa de papel, el grupo llegó a fundir el oro y a venderlo y contó con colaboración a este y al otro lado del océano. El hecho es más que evidente que era carne de guion para una producción audiovisual y ahora la tenemos servida en The Gold, serie que acaba de estrenar Filmin, plataforma que acostumbra a surtirnos de buenos títulos de factura británica, como es el caso, entre otras muchas, de Todas las criaturas grandes y pequeñas, de la que acaba de estrenar su sexta temporada.

La cara oculta del robo

The Gold anuncia “la verdad” sobre el caso. Es cierto que nos llega con casi tres años de retraso desde su estreno en febrero de 2023 en la BBC y más teniendo en cuenta que una segunda temporada que empezó a ofrecerse en junio de este año.

El creador de The Gold es el escocés Neil Forsyth, quien decidió que resultaría mucho más atractivo para la serie centrarse no tanto en el robo en sí sino en la investigación, la persecución de los autores hasta su detención y posterior juicio y condena y más en concreto en todo lo que hubo en medio, es decir, como consiguieron blanquear el oro. “El robo es famoso, pero lo que ocurrió después es muy poco conocido”, asegura Forsyth. La fuente principal para plasmar todo esto en el guion fueron las entrevistas que el guionista mantuvo con el investigador principal del grupo que se hizo cargo del caso.

En el reparto encontramos a intérpretes como Hugh Boneville (conocido por su papel de Robert Crawley, conde de Grantham, en Downton Abbey) en el papel de Brian Boyce, principal investigador del caso. También participa Jack Lowden (Slow Horses) y Tom Cullen (Downton Abbey) como los dos cerebros de la banda de atracadores y Charlotte Spencer (Sanditon, Jeopardy) como la inspectora Nicki Jennings.