El Festival de Anime de Navarra (FAN) 2025 ha estado a punto de suspenderse a causa de la pérdida del apoyo del departamento de Cultura, ya que, este año, –hay que recordar que el certamen cumple 23 ediciones– se ha quedado fuera de la línea de ayudas a festivales-GeneraZinema. “O se revisa el sistema de adjudicación de las ayudas, o la gente que hacemos cosas desde la independencia y con energía positiva vamos a dejar de hacerlas”, afirmó ayer Blanca Oria, directora del FAN.
Oria quiso dejar claro lo que ha sucedido con la edición de este año, “que hemos estado a punto de suspender”, y que se ha realizado “por el apoyo de Golem, el Ayuntamiento de Pamplona y de la Escuela Oficial de Idiomas; sin ellos, habría sido imposible”. “Pamplona se merece algo más a nivel cultural”, agregó, e hizo referencia a la decisión que ha tomado otro festival, Zinetika, de dejar de celebrarse en la capital navarra desde el año próximo. Como recogimos en estas páginas, esta cita anual, que se despliega también en Bilbao y en Donostia, atesora “diez años de actividad consolidada y muy buena acogida por parte del público”. Así lo defendió su directora, Laida Aldaz: “Es una pena, pero no puedo seguir desarrollando el festival aquí en las condiciones en que lo tengo que hacer, que me han llevado algunos años incluso a tener que poner dinero de mi bolsillo”.
“Las políticas culturales del Gobierno de Navarra en cuanto a subvenciones son muy poco favorables”, incidió Aldaz, que criticó el sistema de plazos, ya que le hace tener que adelantar dinero sin saber si luego el festival resultará beneficiado con las ayudas. Y siguió: “La consecuencia de eso es que estamos ahora mismo en diciembre de 2025 y todavía no hemos recibido los 12.000 euros que se nos concedieron de 2024. Esto me lleva a tener que pedir un crédito en el banco para sufragar los gastos del festival, que genera unos intereses que se acaban pagando con dinero público... No tiene ningún sentido”, lamentó.
En la misma línea, Blanca Oria indicó ayer que lo que “no puede ser es que tengamos que adelantar el dinero para enterarnos, a los 8 meses, de que nos hemos quedado fuera”. “El que lleva el bote tiene una gran responsabilidad; debe encontrar buenos sitios, buenos productos”, apuntó echando mano de un símil.
“Una excusa feísima”
Preguntada por la explicación que le han facilitado desde el departamento de Cultura, la programadora contó que solo le han dicho que no hay dinero. “Es una excusa feísima y desagradable”, cuando la realidad es que el sistema actual consiste en ir puntuando los festivales que se presentan a la convocatoria hasta que se acaba la dotación. “Para los programas que no son nuevos o puntuales y tienen ediciones es letal, porque lo que no se puede hacer es no celebrar una edición un año y recuperarla al año siguiente”.
Oria recomendó “autocrítica” a la Administración, “que se tiene que preguntar si lo está haciendo bien”.
Por su parte, el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Iñigo Gómez Eguíluz, que participó en la presentación del FAN, admitió que los recursos de la Administración son limitados, pero, a la vez, destacó que quienes la gestionan “deben estar dispuestos a hacer autocrítica y revisar las herramientas de colaboración con los agentes culturales”. En ese sentido, abogó por estar “cerca de ellos”, y “siempre atentos y a la escucha”.