La Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana avanza en la consolidación de un modelo estable de colaboración público-privada en el ámbito cultural, reforzando el mecenazgo, clarificando los incentivos fiscales y alineándolos con los objetivos del Plan Estratégico de la Cultura de Navarra 2024-2028. Este enfoque estratégico busca fortalecer la sostenibilidad del sistema cultural, diversificar la financiación de proyectos artísticos e implicar activamente a la ciudadanía y al tejido empresarial, al tiempo que refuerza la cohesión social, el equilibrio territorial y la proyección internacional de la cultura navarra.

Entre el 1 y el 31 de octubre de 2025, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra declaró de interés social 29 proyectos, actividades culturales y programas-tipo, según el Decreto Foral Legislativo 2/2023 sobre incentivos fiscales al mecenazgo cultural. La evaluación fue realizada por el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, atendiendo a criterios como relevancia social, patrimonio cultural, creación artística, diversidad lingüística, innovación, formación de públicos e impacto territorial. Las entidades beneficiarias podrán usar el Sello MECNA durante la ejecución de sus proyectos. Toda la información y el repositorio actualizado se encuentra en culturanavarra.es, donde en 2026 se abrirá una nueva ventana de presentación de proyectos MECNA.

Los incentivos fiscales contemplan para personas físicas una deducción del 80 % en los primeros 150 euros y del 40 % en el resto; y para empresas, deducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y del 30 % de la cuota líquida en los primeros 300 euros y 20 % en el resto. Este modelo sitúa a Navarra como pionera en mecenazgo cultural, favoreciendo la implicación del sector privado y un impacto territorial equilibrado.

Para 2026 se priorizan actividades como la tercera edición de Los Encuentros de Pamplona/Iruñeko Topaketak, destinada a fortalecer el ecosistema cultural contemporáneo y su proyección internacional, y el Año Santo Jacobeo 2027, para impulsar proyectos vinculados al patrimonio jacobeo y al desarrollo cultural y social de las localidades del Camino de Santiago. En estas actividades se elevan en cinco puntos porcentuales los límites de deducción.

Sector audiovisual

En el ámbito audiovisual, se introducen mejoras normativas y fiscales que clarifican conceptos como coste total de la obra y coste de producción, amplían los plazos de entrega a la Filmoteca de Navarra de tres a seis meses y eliminan límites en deducciones para películas de animación, aumentando de 2,5 a 5 millones de euros la base que puede optar a una intensidad del 80 %.

Estas medidas refuerzan la competitividad de Navarra como territorio atractivo para la producción audiovisual, optimizan la planificación económica, facilitan coproducciones y potencian el desarrollo de proyectos estratégicos. El audiovisual se consolida así como un sector cultural y creativo clave, con impacto económico, generación de empleo cualificado y proyección exterior, dentro de la estrategia integral del Plan Estratégico de la Cultura de Navarra.