“La comedia tiene algo muy especial y es que mira a los ojos al público”
El director de ‘La Cena’ Manuel Gómez Pereira, junto con los guionistas Joaquín Oristrell y Yolanda Garcia Serrano, homenajeados en la 32ª Muestra de Cine Español de Tudela
Basada en la obra de teatro La cena de los generales, la comedia La Cena se estrenó en el pasado festival de San Sebastián y ha recibido muy buena acogida por parte del público. Su director Manuel Gómez Pereira y los coguionistas Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano coincidieron hace 33 años en Salsa Rosa. Hoy siguen cosechando éxitos, y se trata de “un trío fundamental para dedicarles este premio de la Muestra de Cine de Tudela”.
Así lo aseguró en rueda de prensa Luis Alegre a propósito de la proyección de la película en la 32ª edición de esta muestra de cine español de Tudela, organizada por Tudela-Cultura y cineclub Muskaria y dirigida por Luis Alegre, que se celebra del 2 al 6 de febrero en el cine Moncayo. El de esta tarde era un filme que “pretende ser una antología del cine español”, añadió Alegre. En el reconocimiento estuvieron acompañados y arropados por la actriz Eva Ugarte, cuyo personaje no estaba en la obra de teatro y ha sido creado para la película, al igual que los personajes que interpretan Antonio Resines y Asier Etxeandia.
El director y guionista Manuel Gómez reconoció estar “encantado” de pisar de nuevo Tudela, y aseguró que “volver aquí es el símbolo de amistad, risas, cine y buena gastronomía”. Tras casi medio siglo dedicado al séptimo arte, admitió que le tiene “un especial cariño” a esta película.
Un éxito insospechado
Joaquín Oristrell reconoció por su parte que el mérito de la película es de Manuel, el director. “Es una obra muy pensada por él”, afirmó. En el primer intento para hacer esta película Joaquín pensó que no era el momento y no prosperó. Años después volvió a surgir la oportunidad y acertaron trasladando esa historia a la época actual. Aunque nunca sospecharon que fuera a tener tanto éxito. “La comedia tiene algo muy especial y es que mira a los ojos al público. Se produce una fusión entre el público y la pantalla y eso es el gran espectáculo”, reconoció.
Durante su intervención, Yolanda García Serrano recordó que, una vez leída la obra, tuvo el sentimiento de coger “un proyecto muy complejo”. De hecho, aseguró que las escenas inventadas para la película eran las más difíciles de plasmar en guion. Y Joaquín añadió que “cuando encuentras la clave de qué es realmente lo que quieres contar, la película empieza a cobrar luz”.
Luchi, personaje que encarna Eva Ugarte, lucha por tener una vida digna. Un “prototipo de mujer superviviente para la época”. Los protagonistas en el cine Moncayo de Tudela reconocieron que el primer guion de la película proyectada se parece bastante al final, “pero te puedes encontrar con problemas, económicos principalmente, que hacen que tengas que ajustarlo”. De hecho, reconocieron que se trata de una película que ha costado hacer cuatro años por tema de financiación. “Hay bastantes prejuicios aún para hablar de la Guerra Civil”, aseguraron igualmente.
Respecto a ese primer guion, reconocieron que “luego los actores van robando el guion haciéndolo suyo. Los guiones se van transformando hasta el final”.
El capricho de un dictador
Con esta película, aseguraron sus creadores, “queda claro que Franco era un dictador”. Y en este caso se centra en el capricho de su dictador, “organizar una cena”. Y quien no participa de ese capricho tiene castigo. “Parece una tontería pero estamos en 2026 y tenemos que seguir hablando de dictadura. Es el mensaje que queremos hacer llegar y, con ello, hacer reír”, reconocieron. Respecto al proceso de creación, Gónez, Oristrell y García detallaron que cuando la idea ya estaba “más sólida”, se concentran unos días juntos para hablar exclusivamente sobre la película. De ahí sale un pequeño comienzo de guion, fruto del trabajo de los tres. Yolanda hace una primera versión, Joaquín una segunda y finalmente, con Manuel, la tercera y prácticamente definitiva.
Temas
Más en Cultura
-
Falla y Lorca, "vasos comunicantes" a través de la Orquesta Sinfónica de Navarra
-
El ciclo teatral de Tdiferencia incluye un monólogo, un espectáculo drag y el estreno en euskera de 53X
-
Netflix emitirá en directo el primer concierto de BTS en casi cuatro años
-
Pérez-Reverte traslada a octubre las jornadas sobre la Guerra Civil y veta a Uclés: "No volverá"