La 40ª edición de los Premios Goya se celebrará el sábado 28 de febrero en Barcelona. Para adelantar la celebración, del viernes 20 al sábado 28 en Golem Yamaguchi se podrán ver en pantalla grande las películas con más nominaciones, entre ellas las aspirantes al trofeo a mejor película. Se alternarán títulos y horarios y todos los días, todas las sesiones, las entradas tendrán un precio reducido de 5,80 euros.

Con trece nominaciones, Los domingos es la película más nominada, seguida de Sirât, con once opciones a galardón. Maspalomas cuenta con nueve nominaciones y La cena, con ocho, mientras que Sorda tiene siete y Romería ha logrado seis. Se medirán por el Goya a Mejor Película el filme La cena, de Manuel Gómez Pereira; Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa; Maspalomas, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; Sirât, de Oliver Laxe, y Sorda, de Eva Libertad.

Drama familiar

El brillante drama familiar sobre una joven de 17 años que quiere ser monja de clausura, Los domingos, está nominado además a Mejor dirección, a guion original, actor y actriz protagonista (Patricia López Arnaiz) y de reparto (Nagore Aranburu) y actriz revelación para su protagonista, Blanca Soroa, entre otros. Destaca, asimismo, la primera nominación a mejor dirección de la navarra Itziar García Zubiri.

Tras sorprender en Cannes con el Premio del Jurado y triunfar en taquilla, Sirât, el insólito filme que no deja a nadie indiferente, competirá también por Mejor película internacional en los Oscars. La desventura de un padre (Sergi López) que busca a su hija en el universo de las raves en Marruecos aspira también a los Goya a Mejor guion, música y dirección de fotografía.

Nominada a nueve premios Goya, incluidos película y dirección, los Moriarti nos regalan en Maspalomas la emotiva historia de Vicente (un excelso José Ramón Soroiz), un hombre gay de 76 años en una residencia. El pamplonés Mikel Serrano vuelve a optar al premio a mejor dirección de arte.

La cena, la divertida comedia de Manuel Gómez Pereira con un reparto coral encabezado por Mario Casas y Alberto San Juan, opta a ocho estatuillas, incluyendo Mejor película y Guion adaptado, además de Mejor canción original de Víctor Manuel.

Una madre sorda

La mirada a la maternidad de una madre sorda fue la sorpresa de 2025: Sorda logró la Biznaga de Oro de Málaga. Es el primer largometraje español protagonizado por una actriz sorda, Miriam Garlo, nominada a Mejor actriz revelación. Eva Libertad opta a Mejor dirección novel y Álvaro Cervantes y Elena Irureta a los premios de reparto.

Carla Simón cierra su trilogía familiar con Romería que, además de a Mejor Dirección, compite por el guion adaptado y actores revelación. Por último, Muy lejos se disputará los galardones a Mejor dirección novel para Gerard Oms y a Mejor actor protagonista para Mario Casas, en su papel más arriesgado.