El escritor gallego Francisco Narla presentó este lunes, 16 de marzo, en El Corte Inglés de Pamplona, su nueva novela, Ultreia, una historia ubicada en la Compostela medieval. Le acompañó la cantante, actriz y escritora Paloma San Basilio, que, como ya es sabido, pasa largas temporadas en su caserío de Azpilkueta, Baztan.

San Basilio, que este año ha tenido que aplazar las funciones del espectáculo Dulcinea que iba a acoger el Teatro Gayarre en febrero, también presentó novela el año pasado. Se trata de Uxoa, una historia sobre la memoria y la pérdida ambientada en el valle navarro.

Símbolos, secretos y memoria

Como apuntó Narla con motivo de la primera presentación de su libro en la Catedral de Santiago de Compostela, la ciudad "es mucho más que el escenario de esta historia". En ese sentido, "un personaje vivo, lleno de símbolos, secretos y memoria. Presentar Ultreia aquí es cerrar un círculo", afirmó.

Portada de la novela.

Portada de la novela. Grupo Planeta

Ultreia, publicada por el sello istoría del Grupo Planeta, traslada al lector a la Compostela medieval, donde el obispo Diego Gelmírez ahoga en impuestos a la ciudad con la excusa de construir una nueva catedral, mientras financia las obras del templo, mantiene un ejército propio y levanta un palacio tan ostentoso como insultante.

En una ciudad desgarrada por la ambición y las luchas entre nobles, mercaderes y la propia corona, el pueblo apenas sobrevive entre el hambre y la esperanza de una revuelta, mientras los peregrinos continúan llegando y la amenaza de los almorávides se cierne sobre los reinos cristianos.

Pero el destino de Compostela no estará en manos de los poderosos, sino de dos marginados: una ratera, hija de un orfebre arruinado por Gelmírez, y un cantero jorobado marcado por la muerte de su hija. Ambos se verán atrapados en una conjura que puede cambiar para siempre sus vidas y el futuro de la ciudad.

El autor

Francisco Narla es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

Francisco Narla, el lunes en Pamplona. Unai Beroiz

En 2009 publicó su primera novela, Los lobos del centeno, editada México para toda Latinoamérica. En 2012 sorprendió con Assur, con la que recibió el aplauso del público. Y al año siguiente presentó Ronin. En el thriller Caja negra, unió misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.