Síguenos en redes sociales:

Raimundo el Canastero regresa con nuevo single y anuncia gira

La banda estellesa reedita su apuesta por la música como "herramienta de expresión y resistencia" y actuará en Tótem el 14 de noviembre de este año

Raimundo el Canastero regresa con nuevo single y anuncia giraCedida

Tras dos años de silencio y sin actividad en los escenarios, Raimundo el Canasterovuelve con más fuerza que nunca. El colectivo estellés retoma su actividad tras un periodo marcado no solo por la pausa musical, sino también por un contexto de tensión y exposición públicaque ha reforzado su identidad y su necesidad de seguir creando.

Durante este tiempo, la banda "ha vivido en primera persona la represión hacia la juventud de Estella-Lizarra, incluyendo el juicio al que fueron sometidos algunos de sus integrantestras la publicación de una canción crítica con la decisión del Ayuntamiento de prohibir las txoznas", informan desde su agencia de comunicación". Aunque finalmente fueron absueltos, el proceso dejó una huella clara: "la reafirmación de su compromiso con la música como herramienta de expresión y resistencia".

Nuevos integrantes

En esta nueva etapa, Raimundo el Canastero incorpora nuevos integrantes: jóvenes del barrio de La Merced de Estella que se suman al proyecto, aportando una energía renovada y dando forma a una nueva dirección sonora. Fruto de esta unión nace un nuevo trabajo que "amplía los horizontes del grupo sin perder su esencia".

Este 7 de mayo, la banda ha publicado"Cuidado", su nuevo single. Se trata de una bulería inspirada en Eskorbuto, nacida tras estos dos años de parón marcados por la polémica y la presión política. La canción surge como respuesta a las críticas y al proceso judicial al que se enfrentaron tras denunciar al Ayuntamiento de su localidad.

LA GIRA

06/11 – BILBO (Kafe Antzokia) + artista gonbidatua

14/11 – IRUÑA (Totem aretoa) + artista gonbidatua

20/11 – GASTEIZ (Jimmy Jazz aretoa) + artista gonbidatua

12/12 – ORERETA (Niessen aretoa) + artista gonbidatua

16/01 – AZPEITIA (San Agustin aretoa) + artista gonbidatua

30/01 – BARTZELONA (Upload aretoa) + artista gonbidatua

27/02 – MADRIL (Uni aretoa) + artista gonbidatua

Más allá de lo musical, el tema se presenta como una declaración de principios: una defensa firme de la libertad de expresión, de la coherencia artística y de la resistencia frente a los intentos de censura.

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa que culminará con una gira de presentación en la que Raimundo el Canastero volverá a los escenarios para defender su nuevo material y recuperar parte de su repertorio anterior.