pamplona - Periodista, reportero y presentador, Roberto Leal es desde hace tres temporadas quien está en el plató de España directo, donde se dio a conocer como reportero en 2005, mientras que mostró su faceta más desenfadada en otros programas de TVE como Hotel romántico o Telepasión. Desde 2014 es, además, uno de los conductores del Sorteo de la Lotería de Navidad y, desde 2015, de la Cabalgata de Reyes. Su amplia experiencia en diversas televisiones -Canal Sur, Telecinco y Antena 3- le convierten en un experto en la presentación de programas y ahora se hará cargo de Operación Triunfo.

Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos serán los miembros del jurado del concurso. Tres profesionales vinculados a la industria de la música y del espectáculo a los que semanalmente se sumará un invitado. La cuarta plaza del jurado será rotatoria y estará ocupada cada semana por un profesional de la radio musical, el management, las editoras musicales, el mundo de la producción o algún invitado especial.

Noemí Galera, responsable del equipo de casting celebrado en nueve ciudades, será la directora de la Academia, mientras que Manu Guix será el director musical.

En cada gala, el jurado dejará en espera a cuatro concursantes. El claustro de profesores representados por la dirección de la Academia salvará a uno. Los compañeros tendrán la oportunidad de salvar a otro concursante, mientras los dos restantes serán los nominados, que tendrán toda la semana para seguir formándose y convencer al público de que merecen seguir.

En julio se cerraron en Madrid los castings tras recorrer Barcelona, Las Palmas, Mallorca, Valencia, Santiago, Bilbao, Granada y Sevilla. Se presentaron 9.833 personas. Tras finalizar las fases 1 y 2 en las nueve ciudades, hay más de ochenta aspirantes para el casting final. Los seleccionados pasarán unos días de intensas pruebas para evaluar sus capacidades. Los mejores, entre 18 y 20, participarán en la primera gala en directo. Solo 16 conseguirán entrar en la Academia.