zigor Iturrieta se ha puesto en acción y ha querido cumplimentar su programa de cocina en ETB-1, Txoriene, con un libro de recetas: Txorieneko lau urtaroak. Es un compendio de 80 platos que ha cocinado junto a sus invitados. Ayer presentó este nuevo recetario junto al director de la cadena, Edu Barinaga.

Al igual que en los libros de recetas tradicionales, Txorieneko lau urtaroak presenta las recetas clasificadas por estaciones del año. “Este modo de trabajar se lo he copiado a mi padre, de su libro La cocina vasca en Bizkaia”, ha comentado Zigor Iturrieta. De esta manera se pretende primar los productos de cada temporada, de modo que en cada uno de los apartados se pueden encontrar entrantes, pescados, carnes y postres.

Por otra parte, cada una de las recetas está ligada a un invitado del programa: “Nuestros invitados hacen que el programa sea especial. Los días de grabación, nuestro plató se asemeja a una sociedad gastronómica de nuestro país, donde dos personas conversan tranquilamente mientras cocinan”, señala Iturrieta.

una selección Antes de las grabaciones, Zigor Iturrieta se reúne con el invitado para saber qué es lo que le gusta, si quiere probar algo en especial relacionado con su profesión, si bien ha sido imposible incluir en el libro a todos los invitados que han pasado por el programa durante estos tres años. En el libro, cada receta va acompañada de su foto, la imagen del invitado y el código QR, que lleva al interesado hasta la página de eitb.eus, donde está el plato cocinado.

El prólogo del libro lo han escrito dos profesores de la ikastola donde estudió Zigor Iturrieta, quienes recuerdan la pasión por la cocina que mostraba Zigor ya en aquella época: en el recreo, en lugar de ir a jugar al patio con sus amigos, iba a la cocina de la ikastola.

El cocinero y corredor de montaña vizcaíno tomó las riendas de Txoriene en marzo de 2015 con el objetivo de afianzar su condición de gastro-talk. El objetivo ha sido primar la conversación con el invitado mientras cocinan en buen ambiente. Durante este tiempo se han realizado más de 600 programas y han pasado cientos de invitados: deportistas, representantes del mundo de la cultura y de asociaciones de toda Euskal Herria, cocineros de restaurantes y proveedores, entre otros.

El programa también cuenta con colaboradores fijos, que se van turnando. Esta temporada participan Silvana Huegun (dietista), Gorka Gereño (cocina macrobiótica), Horacio Chacin (repostero), Jabier Agirre (médico de familia), Amaia Castorene (repostería alternativa), Garbiñe Larrea (experta en plantas medicinales) y Oier Lurmendi (encargado de gestionar la huerta del programa).

Por otra parte, el programa A bocados ha publicado su primer libro con 50 recetas ricas y saludables de la primera temporada. ¿Es posible preparar recetas saludables sin renunciar al sabor? La nutricionista Gabriela Uriarte y el chef Ander González lo demuestran cada día y han querido recoger en este sus recetas más destacadas, incluyendo desayunos, platos fríos, calientes, pescados, carnes y postres.

Fogones saludables El lector podrá aprender a elaborar de manera sencilla un ceviche de langostinos o una lasaña de carrilleras. Recetas saludables acompañadas de los mejores consejos nutricionales para adquirir hábitos sanos, divertirse cocinando y a la vez, aprender sobre nutrición. El libro se presentará el 6 de diciembre dentro del marco de la Asoka de Durango. El programa tiene un formato divertido e informal y continúa conquistando a los espectadores con sus originales recetas, sus consejos nutricionales y sus entretenidos trucos y retos. Inmerso en su segunda temporada, se acerca ya a las 300 emisiones en antena.

La cocina de A bocados trata de encontrar el equilibrio entre las recetas sabrosas que propone Ander y las propuestas sanas de Gabriela, quienes solventan sus diferencias con el habitual buen humor y su desparpajo.

Ha aumentado el número de trucos, obteniendo resultados desiguales: desde el éxito de trucos insólitos, a desastres absolutos que ayudan a desmentir bulos que pululan principalmente en internet y redes sociales. Los retos han ido adquiriendo un tono algo más didáctico, pero resultan igualmente entretenidos e inesperados.

Por otra parte, la familia del programa sigue creciendo a un lado y otro de la pantalla. Cada día peinan la geografía vasca buscando las curiosas historias que esconden los diferentes ganaderos, fruteros, pasteleros, agricultores o arrantzales. Y también son el altavoz de la hostelería más notable, desde la más tradicional a la más vanguardista. Este año, Euskal Telebista ha colaborado, una vez más, en el objetivo de difundir la gastronomía vasca con estos dos programas: Txoriene y A bocados, dos escaparates abiertos a los espectadores que se realizan tanto en euskera como en castellano.