sara Carbonero ha ido renovando religiosamente la excedencia laboral que mantiene con Mediaset. El periodo está a punto de acabar y se dice que ella está dispuesta a trabajar de nuevo con el grupo que más fama le ha dado. Se fue hace unos años para seguir a su pareja, el exportero de Real Madrid Iker Casillas, a Oporto, donde vive con él y sus dos hijos.

Según varios medios, se especula con que está negociando con Mediaset hacer uso del final de su excedencia y regresar al mundo informativo de los deportes. Pero ella impone ciertas condiciones para volver: cambio de canal (Cuatro en vez de Telecinco), y ejercer de reportera desde Oporto.

Pero la situación en Mediaset no es la mejor para los profesionales de la información. El grupo va a prescindir de los informativos en Cuatro a partir del lunes 18 y hay puestos que se encuentran en la cuerda floja. Es más, acaba de despedir a un periodista veterano con más de 22 años de antigüedad en el área de deportes, Jesús María Pascual.

Quizá no sea el momento ideal para negociar, sobre todo si en circunstancias tan tensas ella consigue que el grupo televisivo acepte sus condiciones. Fue ella la que dejó lo que muchos consideraban una prometedora carrera periodística; otros pensaban que era una chica guapa, pero en el ámbito profesional, una más. La revista Lecturas da por hecho que Carbonero quiere volver. Esta es la última oportunidad que le queda para hacer uso de su excedencia, pero siempre con la mirada puesta en la conciliación familiar.

fracaso anterior Si el éxito le acompañó cuando era periodista del área de deportes, no ocurrió lo mismo cuando se enfrentó a un programa de entretenimiento, el concurso Quiero ser. Ella, por su parte, no ha respondido a ninguna de las llamadas que los medios le han hecho para que aclare sus planes. Tampoco Mediaset ha hecho ninguna declaración.

Lo que es cierto es que en una entrevista que concedió en noviembre de 2018 habló del final de su excedencia, pero no concretó que hubiera un proyecto determinado. Entre los rumores está la posibilidad de que comparta sección de deportes con Manu Carreño, la estrella de la cadena en este área en Cuatro.

Hay quien piensa que la llegada de Carbonero podría ser un valor añadido y un gancho para conseguir esas audiencias que necesita, sobre todo teniendo en cuenta los resultados obtenidos en enero. Pero parece difícil que el encaje entre los dos profesionales se pueda hacer si ella trabaja desde Oporto, un lujo para muchos si se tiene en cuenta que no están garantizados en su totalidad los puestos de los profesionales de la información.

Lo cierto es que Sara Carbonero tuvo mucha suerte desde que comenzó a asomarse en la pequeña pantalla. Su primer destino fue Radio Marca, cuando aún estaba en tercero de periodismo. Cuando terminó la carrera pasó por la SER, aunque fue un escalón del que se bajó muy rápido. En 2007 fue fichada por La Sexta, cadena que apostó fuerte por ella, ya que siguió de cerca a la selección de Baloncesto en el Eurobasket de ese año. Posteriormente, se incorporó al programa Minuto a minuto y también condujo 6º nivel, un concurso de deportes de riesgo y aventuras.

Dos años más tarde fue fichada por Telecinco como redactora y presentadora de la sección de deportes en los informativos. Un año más tarde obtuvo la Antena de Oro. Según ella, el área que más le seduce para trabajar es la relacionada con el deporte. De hecho, en una entrevista de finales del año pasado comentó que no se veía haciendo periodismo de moda, a pesar de reconocer que es un mundo que le atrae en otros niveles. - Rosana Lakunza