Madrid - “El mundo está abocado al desastre y lo único que nos puede salvar es la comedia”, cree José Mota, y así lo hace ver en su nuevo programa humorístico de sketches para La 1, Hoy no, mañana, que se estrena precisamente mañana con Santiago Segura como maestro de ceremonias. “TVE quedó muy contenta cuando leyó los guiones, o al menos así nos mintieron”, bromeó. El actor y humorista asume la dirección del programa, pero no se coloca ante la cámara, tal y como ha hecho en sus otros programas: “No se puede estar en misa y repicando, estoy con teatro, una película, preparando una serie... Además, hay que dejar paso a otros compañeros”, explicó Mota en la presentación de ayer.

Isabel Pantoja en el casting de OT, los enfrentamientos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz o José Coronado como el eterno policía de la ficción española son algunos de los sketches a los que dará paso Santiago Segura en Hoy no, mañana, que también ironizará sobre la problemática de las redes sociales que nos abducen o los juegos de poder por conquistar la Moncloa.

El programa contará con seis entregas que, al estar ya grabadas, han recurrido a temas actuales pero de larga duración porque, según Mota, “hay temas sociales y políticos que son de actualidad perenne, para bien o para mal”. Para el director es importante tratar estas problemáticas desde la comedia porque “el humor hace una labor social fundamental, cuando hay más crispación se demandan más programas de humor”.

“Amiguete, ¿tú te animas a presentar el programa?”, le preguntó a Santiago Segura y este aceptó encantado ser “la guinda del pastel”, aunque para el también actor y director “la guinda es la audiencia y si es poca, todo esto no vale para nada”. Para conseguir más espectadores fieles, Segura contó que proponía “que en cada programa se expulsase a un humorista, un OT del humor, que eso siempre gusta”, ironizó el presentador, que reconoció lo difícil que es hacer humor en horario estelar, “sobre todo en el formato de sketches, que es el más complicado”.

El programa está codirigido y guionizado por Javier Vicuña e incorpora al imitador Raúl Pérez para sumarse a un equipo formado por veteranos de los sketches de Mota como Javier Quero, Comandante Lara, Paco Collado, Federico de Juan, Leticia López o Maribel Salas. Según Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, el programa “va a hacer mucho más divertidas las noches de los viernes, se va a hacer un repaso de la actualidad, temas sociales, políticos, de sucesos, etc. Pero también va a tener una lectura más profunda. Personalmente nos gusta mucho, pero también queremos que le guste al público”, añadió. A su juicio, “el público es más cruel cuando no le gusta el humor que cuando no le gusta, por ejemplo, un drama”, aunque confía en que algo “tan serio y tan difícil” como la comedia de este “noticiero absurdo” tenga continuidad más allá de la época estival. - Efe