netflix tira este verano la casa por la ventana y ha estrenado o está a punto de hacer entregas de series muy esperadas por los espectadores: Stranger things, GLOW, La casa de papel, Derry girls y Mindhunter. Hoy le toca el turno a Las chicas del cable, la primera apuesta que hizo el canal de streaming por la ficción española y que va ya por la cuarta temporada. El arranque se sitúa en septiembre de 1931 y va a poner el foco en los cambios sociales tras haber sido proclamada la Segunda República en abril. Uno de estos cambios va a ser la revolución femenina.

“La cuarta temporada de Las chicas del cable comienza en septiembre de 1931, un año después de la explosión en la Compañía. Un periodo histórico marcado por el fin de la monarquía y un nuevo régimen político: la República. En la calle, la lucha por la igualdad, los derechos y las libertades de la mujer es un hecho. El acceso a la formación, a cargos públicos y el derecho al voto marcarán un antes y un después. Las chicas serán abanderadas de estos nuevos éxitos, pero nuevos obstáculos surgirán en su camino hacia la libertad”, señalaba la nota de prensa que remitió el canal con la difusión del vídeo promocional de la serie.

Los seguidores de esta serie pueden tener el plan perfecto y quedar a partir de hoy con Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Ángeles (Maggie Civantos), Óscar/Sara (Ana Polvorosa) y Carlota (Ana Fernández), protagonistas de una historia que ha cautivado a muchos espectadores y que han seguido su evolución durante el primer tercio del siglo XX. En esta temporada, el control sobre ellas va a ser más difícil y la actitud frente a sus derechos se notará incluso en la forma de vestir.

Antonio Hernández y Roger Gual han dirigido los nuevos capítulos en los que las tramas personales volverán a mezclarse con la intriga a la vez que se retrata un momento político fundamental en la historia española. En la cuenta oficial Netflix en Instagram se habla de los derechos que han adquirido las mujeres en esta serie tras la proclamación de la República. Por lo pronto, Carlota, personaje interpretado por Ana Fernández, intentará llegar a la Alcaldía de Madrid, pero tendrá un oscuro y peligrosos rival. La muerte de este complicará su vida y se convertirá en la principal sospechosa.

en clave de mujer El primer episodio se emitió el 28 de abril de 2017. Todo comienza en el año 1928 cuando una moderna empresa de telecomunicaciones empieza a funcionar en Madrid. La serie narra el giro que da la vida de cuatro jóvenes mujeres, cuando empiezan a trabajar en esta empresa. Las cuatro se sienten atadas de diferentes formas a su familia, a su pareja o a sus recuerdos.

Está previsto que se emitan las tres primeras temporadas en abierto a partir de septiembre en el canal de Atresmedia Nova, la cuarta temporada en abierto en el mismo canal en el año 2020. Parece que va a haber una quinta temporada que Netflix estrenará el próximo año y que se emitirá en abierto en 2021.

Es una serie que siempre ha mostrado todas las aristas de las mujeres que a finales de los años 20 se enfrentaban a una nueva era y en ella se incluía el trabajo fuera de casa, unas relaciones más abiertas, pero siempre restringidas en muchos aspectos frente a los varones de la época. Esta nueva entrega mostrará lo difícil que fue aceptar la igualdad incluso entre los ciudadanos más progresistas. Pero a partir de hoy es mejor concertar una cita con Las chicas del cable. Puede ser todo lo intensa que el espectador quiera: dosificado o atracón.