Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, saber dónde se va a ver el fútbol no es nada sencillo. Operadores y plataformas se reparten los derechos y luchan entre ellos por ofrecer la mejor oferta. Todo un rompecabezas que, al menos para esta temporada, reduce su abanico de opciones a Movistar, Orange y Mitele Plus. A ellas hay que añadir Gol, que cada semana dará un partido de La Liga Santander y dos de La Liga 123 en abierto.

Por su parte, Renfe, gracias a un acuerdo con La Liga, ofrecerá gratis partidos de La Liga Santander, la Champions League y la Europa League en algunos de sus trayectos de AVE a través de PlayRenfe.

Se caen Vodafone, Sky, que retransmitía La Liga 123, y beIN Connect respecto a la temporada pasada. Y, pese a entrar fuerte en España y que su objetivo era hacerse con todo el fútbol, la plataforma DAZN se tendrá que conformar con una oferta menor. A excepción de la Premier, su gran adquisición, la Copa Libertadores, las Copas inglesas e italiana y la MLS parecen poco botín.

La Liga Santander y la Champions League son las joyas de la corona para la gran mayoría de telespectadores españoles y es ahí donde entran en escena Movistar, Orange y Mitele Plus, los únicos soportes para poder ver ambas competiciones.

movistar Todo hace indicar que la operadora reina en los últimos años seguirá siéndolo un año más. Al igual que sus otros dos competidores, Movistar cuenta en su oferta futbolera con La Liga Santander, La Liga 123, la Champions League y la Europa League. Es en el resto donde se diferencia, a pesar de perder uno de sus buques insignia, la Premier League inglesa. Sigue con los derechos de la Bundesliga alemana y, tras haberlas perdido durante un tiempo, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

Los paquetes van desde la opción más modesta a la más completa. Con el Fusión Selección, por 85 euros al mes ofrece La Liga 19/20 con el partidazo incluido y La Liga 123, además de los canales Vamos y 0 exclusivos de Movistar. Por 20 euros más, existe la opción de contratar Movistar Liga de Campeones.

La opción más completa es la Fusión Total por 140 euros al mes. En ella se incluyen La Liga, La Liga 123, la Champions League, la Europa League, la Premier League y la Bundesliga. Además, los canales Vamos y 0.

orange La operadora francesa continuará a la estela de Movistar. Con el adiós de Vodafone, se queda como su principal competidor. Su oferta abarca las dos principales competiciones nacionales, La Liga Santander y La Liga 123, así como sus homólogas continentales, la Champions League y la Europa League. Los paquetes de Orange incluyen distintas tarifas condicionadas no solo al fútbol sino también a las plataformas que se incluyen como Netflix o Amazon Prime. El paquete más completo, el Love Experto Max, abarca todo el fútbol además de Netflix y Amazon Prime por 101,90 euros al mes. A partir de ahí, el resto de opciones son más económicas al incluir solo una plataformas o solo fútbol nacional. El paquete más simple, el Love Inicial, incluye La Liga Santander, La Liga 123 y Amazon Prime por 72,85 euros al mes.

mitele plus Mediaset sorprendió a todo el mundo cuando anunció que entraba de lleno en la oferta futbolística. Sus paquetes son sencillos: Mitele Plus La Liga por 19,99 euros al mes, Mitele Plus Liga de Campeones por 16,99 euros al mes, y Mitele Plus Fútbol Total por 35 euros al mes que abarca La Liga Santander, la Liga 123, la Champions League y la Europa League.

A falta de conocer quién obtendrá los derechos de la Copa del Rey (TVE tiene las semifinales y la final), esas son las opciones para ver fútbol esta temporada. Un rompecabezas que dentro de un año seguirá con la misma pregunta rondando: ¿dónde puedo ver el fútbol?

dazn, un quiero pero no puedo

Tira la toalla con el fútbol. La llegada de DAZN a España en marzo puso en alerta a las operadoras televisivas. Tras el éxito de Netflix, la plataforma inglesa quería ser un calco suyo en versión deportiva. Su oferta comenzó con la adquisición de los derechos de MotoGP a la que complementó con los de la Premier League y la Euroliga para esta temporada. Pero todavía faltaban las dos joyas de la corona: La Liga y la Champions. DAZN anunció a mediados de julio que tiraba la toalla por las exigencias demandadas por Telefónica, dueña de los derechos de ambas competiciones. De momento, tendrá que esperar para ser actor principal en la oferta futbolera.

La Liga Santander. Se podrá ver en Movistar, Orange, Mitele Plus, Gol (un partido a la semana) y Renfe (en viajes en AVE).

La Liga 123. En Movistar, Orange, Mitele Plus y Gol (dos partidos a la semana)

La Champions League. En Movistar, Orange, Mitele Plus y Renfe (en viajes en AVE).

La Europa League. En Movistar, Orange, Mitele Plus y Renfe (en viajes en AVE).

La Premier League. Solo en DAZN.

La Bundesliga. Únicamente en Movistar.

La Serie A. Únicamente en Movistar.

La Ligue 1. Únicamente en Movistar.

9

PlayRenfe estará disponible en nueve trayectos de AVE. Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia-Castellón, Madrid-Alicante, Madrid-Granada, Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y Valencia-Sevilla/Málaga.