Participar en Operación Triunfo no te garantiza poder dedicarte después a la música. Ni siquiera aunque el talent musical te llevara directo a Eurovisión. Y menos aún si participaste en la tercera edición de OT, la última que emitió TVE en la primera tanda y quizá la menos recordada de las once emitidas hasta ahora, junto a la última de Telecinco.

De entre los 181 participantes que ha tenido el concurso musical en total en ambas cadenas cuesta que alguien nombre a alguno de esa tercera edición, que se emitió en 2003 y de la que todavía salía el representante español de Eurovisión. Aquel año, con Nina como directora de la Academia, el vencedor final fue Vicente Seguí, un valenciano que no ha triunfado en la música.

Ramón del Castillo, Vicente Seguí y Miguel Cadenas, los tres primeros clasificados de 'OT3'. TVE

Y segundo, y con billete a Eurovisión, porque no tenía por qué ir el ganador, fue Ramón del Castillo, un canario que se ganó su presencia en el festival europeo de la canción en 2004, al que acudió a Estambul con la canción Para llenarme de ti, un tema de aires latinos con el que acabó 10º de 24 participantes.

Aunque sacó después dos discos, tuvo que renunciar a su sueño musical y buscarse la vida de otra manera. Terminó sus estudios de Producción Audiovisual y acabó viviendo en Oslo trabajando para una productora noruega, allá por 2013.

Pero volvió a su Gran Canaria natal y ahora se ha conocido cuál es su trabajo actual, al aparecer en el programa de La 1 Aquí la Tierra, que presenta Jacob Petrus. A sus 37 años, Ramón se dedica a la hostelería: es propietario de un restaurante y es todo un experto en quesos. Un cambio radical que el canario vive con naturalidad. “Después de muchos años, la verdad es que la de Operación Triunfo fue una aventura y esta es otra. Muy diferentes, pero bonitas las dos".

Ramón del Castillo, demostrando su conocimiento de los quesos en 'Aquí la Tierra'. TVE