Niña Coyote y Chico Tornado se ha alzado con el Premio Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera en los Premios MIN de la música independiente, que se entregaron este pasado miércoles en Palma de Mallorca.

El jurado ha otorgado el reconocimiento a la banda formada por Usua de la Fuente y Koldo Soret por su trabajo 'Niña Coyote eta Chico Tornado Vs Don Cóndor eta Ñora Alacrán' (2022). En este último álbum donde han utilizado diversos instrumentos, como el bajo, la guitarra, el acordeón, el cencerro, el güiro y el palo de agua, "destaca la cumbia, alejándose del género rock que los caracteriza", han señalado desde Etxepare. El resultado es un disco que combina melodías de influencia mexicana con música electrónica.

Mejor álbum en euskera

Otros artistas inscritos en esta categoría y que alcanzaron las semifinales tras la votación del público fueron Arima Soul, Bulego, Eñaut Elorrieta, Esti Markez, ETS (En Tol Sarmiento), Ezpalak, Goxua'n Salsa, Ilargi, Ines Osinaga y Mikel Urdangarin. Posteriormente, el jurado seleccionó a los artistas finalistas: Merina Gris, Olaia Inziarte, Vulk, Zea Mays y Niña Coyote eta Chico Tornado. Estos últimos se han impuesto en el certamen.

Algunos de estos artistas también han sido semifinalistas en otras categorías, que incluyen premios a diferentes estilos musicales, lenguas (euskera, catalán, gallego), así como otros más generales (mejor disco, mejor videoclip, mejor canción).

Premios MIN

Organizados desde 2009 por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), los Premios MIN reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en el Estado. Etxepare Euskal Institutua patrocina desde 2014 el Premio al Mejor Álbum en Euskera con el fin de dar visibilidad a la música creada en lengua vasca.

En ediciones anteriores han ganado este premio Verde Prato (2022), Zetak (2021) y Niña Coyote y Chico Tornado (2020), entre otros. El grupo donostiarra se ha llevado por tercera vez el Premio al Mejor Álbum en Euskera.