La confirmación de Taylor Swift como cantante femenina con más álbumes número uno de la historia llega en plena gira por países como España, donde tiene una parada el 30 de mayo, y donde sus fans han luchado por sus entradas demostrando que son verdaderos seguidores de la cantante.

"The Eras Tour" pretende ser un repaso por la carrera al completo de la artista y ha despertado la expectación fans de todo el mundo, quienes no solo han agotado cada recital, sino que se han dedicado a pedir número en varias fechas programadas en diferentes países para optar al acceso de la cola virtual.

Según ha indicado a EFE Ticketmaster, plataforma vendedora de las entradas de España, el proceso "está diseñado para favorecer y priorizar la compra a los verdaderos fans", para lo que disponen de "un avanzado sistema" de funcionamiento confidencial que permite analizar variables que indiquen si, primeramente, el comprador se trata de un robot y, en segundo lugar, si es un auténtico admirador.

No obstante, la alta demanda de entradas y la existencia de fechas limitadas (a pesar de la densidad de conciertos de la gira, que llegan a trece en el Reino Unido) ha provocado que las redes sociales y las web de reventa como StubHub o TicketSwap se llenen de tickets que, a menudo, sobrepasan el doble del precio original y por los que se han llegado a pedir hasta 6.000 euros.

En el caso madrileño, los precios originales oscilaban de los 85 euros, en el anfiteatro trasero, hasta los 589 euros, coste del pack VIP que aseguraba las entradas con mejor visibilidad y accesorios como un pin o una bolsa de tela.

Swift realizará una sola parada en España el 30 de mayo para su concierto en el estadio Santiago Bernabéu (Madrid), cuyas 65.000 localidades se vendieron en media hora, en contraste con el recital que la cantante dio en el WiZink en 2011, antes de su transición de country al pop, donde no consiguió el lleno.

En esta ocasión, la expectación por la llegada de la artista es tal que incluso ha protagonizado declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en el podcast "La pija y la quinqui", donde la ha calificado como una artistaza, "un ejemplo de muchas cosas, lo primero de superación".

Al boom de conciertos la ha acompañado el ascenso al primer puesto de la lista Billboard de su álbum "Speak Now", hito que se produce por duodécima vez en su carrera. Con este nuevo número uno, rompe el récord ostentado por Barbra Streisand, con once álbumes, tan solo superado en cantantes masculinos por Jay-Z, con catorce discos, y los Beatles, con diecinueve.

Asimismo, Swift se ha convertido en la primera intérprete viva con cuatro álbumes entre los doscientos primeros ("Midnights", quinto; "Lover", séptimo, y "Folklore", décimo) desde que en 1966 lo lograse el trompetista Herb Alpert.

"Speak Now" es una versión de idéntico título y canciones de un álbum de 2010, salvo algunas novedades para atraer a los poseedores del disco anterior. Su publicación responde a la maniobra de la cantante de regrabar sus seis primeros álbumes con el objetivo de poder interpretar en directo y obtener réditos por aquellos temas cuyas grabaciones pertenecen a la discográfica Big Machine, que le prohibió el uso de los mismos.

La artista ha realizado lo propio en 2021 con los álbumes "Fearless" y "Red", grabados de manera facsimilar a los de antaño, y a los que se ha sumado, en 2022, un disco de nuevos temas titulado "Midnights", que le ha hecho ser la primera artista de la historia en acaparar los diez primeros puestos del Billboard encabezados por "Anti-Hero", single del álbum.

Los conciertos Taylor Swift ya han sido considerados un atractivo de vital importancia en algunas ciudades estadounidenses al estimular la economía de la localidad llenando el aforo hotelero e incentivando el consumo: ejemplo de ello es su inclusión en el informe de la Reserva Federal estadounidense, la Fed, redactado por los doce bancos centrales regionales para evaluar detalladamente la economía del país.

En él se afirma que los ingresos hoteleros de Filadelfia han alcanzado en mayo los niveles más altos tras la pandemia motivados por los tres recitales de la cantante en la ciudad, con una asistencia de 68.000 espectadores cada uno.