Jabier Muguruza ha publicado su nuevo disco, 'Lagun batek esan dit', con letras del poeta Iñaki Irazu, con el que regresa a la audiencia adulta tras casi cinco años dedicado al público infantil. Se trata de 32 temas compuestos con letras de Irazu.

Muguruza ha hecho una selección de entre todas esas canciones con letras del poeta, y de cara a darles "una unidad conceptual", las ha revisado y grabado junto a una banda "de gran nivel", según han señalado en la presentación de este trabajo en Donostia.

El resultado es este 'Lagun batek esan dit', proyecto en el que partipan el propio Jabier Muguruza (voz y acordeón), acompañado de los músicos Mikel Azpiroz (piano Rhodes y órgano Hammond), Jean Marie Ecay (guitarras eléctricas y acústicas), Fernando Neira (bajo eléctrico) y Karlos Arancegui (batería). Las invitadas especiales son Maite Larburu (voz) y Mireia Otzerinjauregi (voz).

Jabier Muguruza (Irun, 1960), ha colaborado en su trayectoria en numerosos proyectos musicales tanto en el mundo del rock como en la canción de autor: Zarama, Imanol, Kortatu, Antton Valverde, Xabier Lete, o Delirium Tremens. En el 89 comienza su andadura más personal con un disco destinado al público infantil. En el 90 crea el grupo de pop Les Mecaniciens, con el que publica tres trabajos, y también fue integrante, igualmente, del grupo Joxe Ripiau, liderado por su hermano Iñigo.

En 1994 salió a la luz su primer trabajo como cantautor y ha publicado desde entonces diecisiete discos. Igualmente, ha participado en numerosos disco-libros y proyectos colectivos alrededor de la obra de Bernardo Atxaga, Jackson Browne, o Leonard Cohen, entre otros.

En el terreno literario, a principios de los años noventa fundó junto a otros escritores vascos el club Emak Bakia. Ha publicado desde entonces numerosos libros de literatura infantil y para adultos. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le otorgó en el 2002 el Premio al mejor álbum en euskera por 'Hain Guapa Zaude', galardón que ha recibido también en los años 2006 y 2008. Asimismo, en el 2016 le otorgaron el Premio de la Música Independiente al mejor álbum en euskera del 2015.