La Policía inglesa denuncia a un miembro de Kneecap por terrorismo tras exhibir una bandera de Hezbolá en un concierto
La conocida banda de rap denuncia "la motivación política de la acusación". Los de Belfast apuntan a una persecución tras haber denunciado en Coachella el asedio israelí
El grupo irlandés de rap Kneecap ha denunciado este jueves que la acusación por terrorismo presentada por la Policía británica contra uno de sus miembros tiene una motivación "política" y trata de "silenciarlos". La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) informó este miércoles de que ha acusado a Liam Óg Ó hAnnaidh de un delito de terrorismo tras exhibir una bandera en apoyo al grupo paramilitar chií libanés Hizbulá, una organización ilegalizada en el Reino Unido.
Relacionadas
En un comunicado en X, los tres componentes de Kneecap rechazaron los cargos y avanzaron que se defenderán "vehementemente" en los tribunales. La banda, fundada en Belfast (Irlanda del Norte) en 2017, sostuvo que la acusación proviene de una "policía política" cuya intención es montar "un carnaval de distracción" sobre la situación en Gaza.
Acusado de terrorismo
A su juicio, la legislación antiterrorista del Reino Unido está siendo usada contra ellos por "exhibir una bandera arrojada al escenario". Óg Ó Hannaidh, de 27 años, recibió la acusación policial por haber mostrado la enseña de Hizbulá durante un concierto de la banda en Londres el pasado 21 de noviembre. De acuerdo con la Met, la acción "suscitó sospechas razonables de que era partidario de una organización proscrita, concretamente Hizbulá", en contravención de varios artículos de la Ley británica de Terrorismo del año 2000.
Kneecap ha insistido hoy en que las autoridades quieren restringir su "capacidad de viajar" y "hablar con jóvenes de todo el mundo", así como silenciar "voces compasivas" y "enjuiciar a los artistas que se atreven a hablar". "En lugar de defender a personas inocentes o los principios del derecho internacional que dicen defender, los poderosos de Gran Bretaña han fomentado la matanza y la hambruna en Gaza, tal como lo hicieron en Irlanda durante siglos", agregaron en el comunicado.
Sus mensajes
El grupo, formado por el propio Ó Hannaidh, junto a Naoise Ó Caireallain y JJ Ó Dochartaigh, ha estado en el punto de mira de las autoridades británicas también por otro vídeo en el que supuestamente incitaban a asesinar políticos británicos del Partido Conservador. Los norirlandeses pidieron disculpas por los vídeos en un comunicado en su cuenta de Instagram en el que aseguraron que eran víctimas de una "campaña de desprestigio coordinada", que nunca tuvieron la intención de causar daño y que nunca han apoyado a Hamás o Hizbulá.
Los Kneecap se dieron a conocer el pasado año a través de la película del mismo nombre -y ganadora de un premio BAFTA-, en la que abordan con humor y a través de su hip hop en lengua gaélica cuestiones identitarias, políticas y sociales, como reflejo de sus orígenes en la comunidad católica nacionalista norirlandesa. Sus mensajes durante sus actuaciones, como el que destacaron en el festival de Coachella (Estados Unidos), donde acusaron al Gobierno de EE.UU. de permitir a Israel cometer un "genocidio" contra los palestinos, junto con las investigaciones policiales, han provocado la cancelación de Kneecap en numerosas citas musicales en Reino Unido y Alemania.
Temas
Más en Música
-
Ticketmaster, tras la investigación por las entradas de Bad Bunny: "No se aplicaron precios dinámicos"
-
Myke Towers se pasa "ampliamente" de decibelios y le paran el concierto en Madrid
-
“En Euskal Herria la repercusión se la llevan los grupos subvencionados”
-
Crítica del concierto de Santiago Auserón: algo de memoria y mucho porvenir