En el corazón de Elciego, histórica villa vitivinícola de la Rioja Alavesa, descubrimos Bodega Murua. Aquí, en este pueblo, el vino es el protagonista. El entorno rural, colmado de palacetes nobles de piedra crea una atmósfera perfecta para las bodegas y los viticultores pertenecientes a la familia Masaveu Bodegas.

La bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedo propio. Viñas de más de 60 años. Y en 40 de sus parcelas se pueden encontrar cepas de todas las variedades autóctonas: tempranillo, mazuelo, malvasía, viura, graciano y garnacha. Es así como Murua, que desde su fundación en 1974 constituye referencia entre los Rioja, ofrece vinos de calidad máxima.

Un total de 51 parcelas propias de distintas variedades componen las más de 80 hectáreas que Murua posee detrás de Rioja Alavesa

Madera y piedra elevan el edificio que acoge a Bodega Murua, otorgándole al espacio el aspecto tradicional de la zona, repleta de palacetes medievales y casas solariegas. Murua ofrece una experiencia histórica: la visita a su biblioteca y a su colección privada de arte que cuida obras de entre los siglos XVI y XXI. Esculturas, pinturas y grabados comparten espacio con el alma de la uva. Se trata de tesoros que convierten la bodega en un portal que traslada a otra época.

Durante sus primeras décadas dedicados al arte vinícola, Murua hizo de su Reserva y Gran Reserva su seña de identidad. Llegó un nuevo siglo en Murua, y con él, una gama más moderna y juvenil de tintos. De esa manera nacieron VS Murua y M de Murua, dos tintos exclusivos de la firma que atrapan en sus botellas el predominio frutal. Murua produce un máximo de 250.000 botellas de vino de alta gama.

El culto al vino se da con los ciclos de crianza más ajustados y la virtud del terruño. En Murua se selecciona y recibe la uva con auténtico cariño. La vendimia se realiza con el máximo cuidado. La vinificación tiene lugar por separado. Los vinos maduran en barricas seleccionadas con mucho mimo, protegidos por el silencio y en la oscuridad de las naves de crianza. Todo el proceso exige una atención excepcional: desde la uva hasta la copa. El 'terroir' y la botella.

Los suelos sobre los que se fundan los vinos de Murua, de arcilla calcárea, se encuentran elevados a unos 450 metros sobre el nivel del mar y reciben la caricia e influencia de los climas mediterráneo y atlántico. Se trata de una zona de gran atractivo que el verano pasado duplicó las visitas enoturísticas a sus viñedos, bodegas y Wine Bar. A octubre de 2021 se registró un incremento de visitantes del 103%. Tres de cada diez personas que visitaron Murua llegaron de países en el extranjero.

"Trabajamos con la confianza de que el enoturismo se convertirá en un potente dinamizador económico, vitivinícola y social de Rioja Alavesa; reúne todas las condiciones para tener grandes perspectivas de crecimiento y ser un valor de futuro", comenta Chema Herrero,jefe de ventas de Masaveu Bodegas.

Murua se adapta a los tiempos que corren. Por eso, su catálogo de actividades y experiencias enoturísticas aumenta cada día. Además de ampliar horarios y perfeccionar su carta de vinos, ofrece una serie de visitas junto al enólogo y degustaciones nunca antes ofrecidas en la bodega: desde viñedos, catas de Masaveu Bodegas y acceso a la colección privada de arte, propiedad de Corporación Masaveu. Obras de artistas como Francisco de Goya visten el edificio solariego de la bodega riojana, creando una simbiosis perfecta entre enología y creación artística.

Su impresionante entorno, además de las propuestas citadas, hicieron que Murua recibiera el Premio Best Of de Turismo Vitivinícola 2020. Bodegas Murua apuesta por la sostenibilidad, el respeto a la tierra y la entrega de una experiencia que estimula los sentidos.

Cata

Los vinos presentados por Masaveu Bodegas son:

  • VEGUÍN DE MURUA GRAN RESERVA: Elaborado con añadas excepcionales y ediciones limitadas. Tempranillo, graciano, mazuelo.
  • MURUA RESERVA: un vino largo y complejo elaborado con tempranillo, graciano y mazuelo y fermentación a temperatura controlada.
  • M DE MURUA: exclusiva selección de uva de los viñedos más antiguos de Bodegas Murua en Elciego.
  • VS MURUA: el último coupage creado por Bodegas Murua, aterciopelado, mezcla equilibrada entre la fruta de nuestras uvas y el aroma de monte alavés mentolado y floral del campo.
  • MURUA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA: variedades autóctonas como viura, malvasía y garnacha Blanca que tienen entre 40 y 80 años de edad, cultivadas tal y como se hacía antiguamente en La Rioja Alavesa.