Bayern-Manchester United y Arsenal-Barcelona, las atracciones de cuartos de final
MADRID. Los enfrentamientos Bayern Munich-Manchester United yArsenal-Barcelona, con tres clubes que ya saben lo que es ganar lacompetición, son los grandes atractivos de los cuartos de final de laLiga de Campeones de Europa, según ha determinado el sorteo realizadohoy en Nyon (Suiza).
Los otros enfrentamientos de cuartos de final, son el duelo francésentre Olympique de Lyon, verdugo del Real Madrid, y Girondins Burdeos yun Inter de Milán-CSKA Moscú que parte con todo el favoritismo del ladoitaliano ante un moscovita que dejó en la cuneta al Sevilla.
El sorteo, además, ha dejado abiertas las puertas a que en lassemifinales se pueda dar el "morbo" de que el camerunés Samuel Eto',ahora en el Inter, pueda volver a medirse a su ex Barcelona, pues losvencedores de los dos cuartos de final en que están inmersos ambosconjuntos deberán medirse después.
Eso sí, se quita otro "morbo", que sería ver al Barcelona vestirseen el vestuario del Real Madrid en el caso de que llegase a la finaldel estadio Santiago Bernabéu; y es que el sorteo también hadeterminado que en el mejor de los casos el conjunto catalán ejerceríade visitante en la finalísima madrileña, del 22 de mayo.
Pero si podría darse el caso que la final del Bernabéu, la primeraque se jugará en sábado, viese a los mismos rivales de la del estadio"Olímpico" de Roma 2009: Barcelona y Manchester United.
Antes de llegar a la final, incluso a la semifinal, el Barcelonapara revalidar el título -sería el primero en hacerlo en el formatoLiga Campeones- deberá dejar en la cuneta a un Arsenal dirigido por eldeseado madridista Arséne Wenger y capitaneado por un Cesc Fábregas,criado en la cantera barcelonista y también "objeto del deseo" delBarcelona y del Real Madrid para la próxima temporada.
Será, asimismo, la vuelta al "Emirates Stadium" de un francésThierry Henry, ahora barcelonista, que estuvo ocho campañas con los"gunners", donde dejó la capitanía a Cesc.
El primer partido será en Londres y el segundo verá la vuelta deCesc al estadio Camp Nou, escenario de sus sueños, y ante una aficiónque fue suya antes de su temprana marcha a Londres.
El otro "plato fuerte" de cuartos es, sin duda, el BayernMunich-Manchster United, con siete Copas de Europa/Liga Campeones(cuatro los alemanes y tres los ingleses), en liza. Dos equipos que,actualmente, lideran su respectivo campeonato nacional liguero.
Será una especia de revancha de la final de la máxima competicióneuropea que enfrentó a ambos equipos el 26 de mayo de 1999, en el CampNou barcelonés, y donde el Manchester remontó de forma milagrosa en losúltimos instantes del encuentro el gol del Bayern.
Dos veteranos de los banquillos, el holandés Luois Van Gaal (Bayern)y el escocés sir Alex Ferguson (Mancheste United), presente en la finalde Barcelona 1999, frente a frente. Y estrellas en juego de la calidadde Frank Ribery, en el conjunto muniqués, y Wayne Rooney, en el inglés;curiosamente, otros dos deseados por el Real Madrid.
A priori, por calidad de plantilla y momento de forma, el teóricofavorito para el pase es el Manchester United, que además jugará lavuelta ante su afición.
El duelo local Olympique Lyon-Girondins Burdeos se presentaequilibrado, si bien a tenor del actual campeonato francés son losbordeleses deberían tener más opciones ya que son los líderes ligueros.Eso sí, los lioneses son los vigentes campeones franceses.
Lo sí seguro es que un equipo francés estará en semifinales, algoque no acontecía desde hacía años, en concreto desde la campaña2003-04, cuando se plantó el Mónaco en dicha ronda.
Mucho más favorito en el Inter de Milán en su doble duelo con elCSKA Moscú, si bien la vuelta será en terreno ruso; eso sí, ya si lostemidos problemas climatológicos de otras fechas.
Ambos conjuntos ya se han visto las caras en la fase de grupos de laLiga de Campeones 2007-08, y en ambos partido el triunfo fue del Interde Milán.
El Inter del técnico portugués José Mourinho, del camerunés Eto'o,de los argentinos Diego Milito Walter Samuel, Javier Zanetti y EstebanCambiasso, y del brasileño Thiago Motta, se ve en la obligación depasar; máxime tras haber dejado en la cuneta a un Chelsea que pasabapor ser uno de los grandes favoritos al título final.