Síguenos en redes sociales:

El verdadero regreso de Abel Barriola, en el Ogueta

la seguridad del leitzarra le permite ganar el torneo gasteiztarra junto a xalaEl delantero de Lekuine y el zaguero de Leitza tumban en la final a unos ansiosos Titín III y Zubieta

El verdadero regreso de Abel Barriola, en el OguetaJaizki Fontaneda

pamplona. Reapareció Abel Barriola el pasado 12 de marzo tras permanecer casi un año en el dique seco por una complicada lesión de rodilla. Semanas después participó en el Manomanista sin apenas tiempo para preparar una competición tremendamente exigente y se despidió del torneo tras perder sus tres compromisos en la liguilla de cuartos de final. Pero el leitzarra iba acumulando partidos en sus manos y en sus piernas para recuperar el ritmo competitivo de un deporte que exige mucho, y el pasado lunes por la noche encontró el premio a tanto sacrificio. Si en la Feria de San Fermín se quedó a las puertas del triunfo (tuvo que renunciar a disputar la final por tener las dos manos bastante justas), en la de La Blanca llevó su mejora hasta el extremo. Tras batir en semifinales a la pareja mixta de tetracampeones del mano a mano, Irujo y Beloki, en la final pudo con Titín y Zubieta. Lo hizo con la compañía de Xala, pero el galardón de mejor pelotari de la feria gasteiztarra sirvió para reconocer su enorme rendimiento en el Ogueta de Vitoria.

No desmereció en absoluto el último estelar de la Feria de La Blanca. Los cuatro pelotaris más en forma del cuadro profesional pelearon a destajo por los trofeos de campeones, pero la paciencia y la seguridad de Xala y sobre todo de Barriola les valió al lekuindarra y al leitzarra para alzarse con el título de la segunda feria del verano. Abrieron hueco en el marcador en el arranque merced al espectacular inicio de Xala y consolidaron su recta en un último tramo en el que Barriola impuso su sobriedad. Apenas cometió errores (dos en todo el encuentro) y se defendió como un auténtico titán de las poderosas embestidas de un Zubieta que pegó mucho, pero con menos control que en otras ocasiones.

Aunque la diferencia final habla de una cómoda victoria de Xala y Barriola, lapurtarra y navarro tuvieron que trabajar a destajo para doblegar a sus rivales. Titín nunca se rinde y por las venas de Zubieta corre la sangre de un ganador nato. Pero ni por esas pudieron hacer sombra a los campeones, que nunca se pusieron nerviosos. Ni siquiera cuando el caracolero y el etxarriarra apretaron el electrónico (del 7-13 al 11-13), ni cuando les tocó jugar a la contra, como ocurrió en la jugada que se convirtió en un casi definitivo 11-20. Xala y Barriola sumaron su vigésimo tanto tras tres espectaculares defensas de aire del leitzarra, que evidenciaron su superioridad ante unos rivales que, con desventaja, debieron correr riesgos excesivos. Como en ese mismo tanto, que finalizó con una parada de Titín que murió debajo de la chapa. Como sus ilusiones por conquistar el torneo.

Titín III-Zubieta14

Xala-Barriola22

Duración 64:51 minutos; 28:44 de juego real.

Saques Ninguno de Titín y 1 de Xala.

Pelotazos 589.

Tantos en juego 3 de Titín, 1 de Zubieta, 6 de Xala y 1 de Barriola.

Errores 6 de Titín, 8 de Zubieta, 8 de Xala y 2 de Barriola.

Marcador 0-2, 2-2, 3-2, 3-3, 3-7, 5-7, 5-9, 7-9, 7-13, 11-13, 11-20, 14-20 y 14-22.

Incidencias Sellenó el Ogueta de Vitoria con motivo de la disputa de la final deltorneo de parejas de la Feria de La Blanca. El dinero salió ligeramentefavorable a Titín y Zubieta. Abel Barriola ganó el Memorial Ogueta, eltrofeo al mejor pelotari de la feria gasteiztarra. El alpinista JuanitoOirzabal y el alcalde de Vitoria Alfonso Alonso entregaron las txapelasa los campeones.

-