Síguenos en redes sociales:

Dos puntos que valen una semifinal

Itxako logrará un pase histórico si derrota en Estella al Krim eslovenoEs el único equipo que ha logrado derrotarle en esta fase (19.00 horas, "Canal 6")

Dos puntos que valen una semifinalR. Usúa

estella-lizarra. Itxako Reyno de Navarra afronta esta tarde en Estella (19.00 horas, Canal 6) uno de esos partidos que sirven para hacer historia en un club. Y es que, si consigue derrotar al Krim Mercator esloveno, colista de su grupo, estará matemáticamente en semifinales de la Champions, esto es, entre los cuatro mejores equipos de Europa, y todo eso a falta de una jornada.

Sus tres victorias en esta fase, las tres ante favoritos al título (Buducnost y Oltchim Valcea) y encima una a domicilio, le han colocado como líder en solitario de su grupo y en una situación privilegiada para dejar sellado hoy un pase histórico. Si no, deberá ganar el próximo domingo en Montenegro para no quedarse fuera.

No obstante, no se puede olvidar que el Krim es el único equipo que ha logrado derrotar a Itxako en esta competición, -además del Leipzig en el debut-, por lo que conviene extremar precauciones y no dejarse llevar por la euforia. Entre otras cosas, porque el juego que practican las de Marta Bon no se ajusta tan bien al esquema de las de Estella como el de los otros equipos. Su rapidez en los saques de centro y su veloces salidas al contragolpe no son tan fáciles de defender como el posicional, faceta en la que el Krim, sin duda, tiene muchos menos recursos.

Será, en definitiva, un choque de estilos en el que una de las claves serán las pérdidas de balón. Si las navarras consiguen acabar sus jugadas tendrán mucho ganado ante un bloque formado por las mejores jugadoras de los Balcanes si se excluye a las de Buducnost.

Por encima de todas destaca la central serbia Andrea Lekic, máxima goleadora del equipo con 64 tantos y situada entre las máximas artilleras de la competición (a Itxako el endosó 8 en la ida). Es la jugadora que más está rindiendo en la Champions de todo el Krim y, según parece, podría recalar en el Györi húngara la próxima temporada a sus 24 años.

Tampoco se puede obviar a sus dos laterales titulares, ambas grandes lanzadoras, tanto la croata Andrea Penezic (49 goles) como la eslovena Barbara Varlec (46). En el pivote destaca la rusa Liudmila Bodnieva (22 tantos), quien, aunque ha tenido épocas mejores antes de sufrir importantes lesiones, sigue haciendo gala de una calidad extraordinaria.

Sus dos extremos también son muy rápidas, y quizá su talón de Aquiles sea la falta de recambios de tanta calidad, aunque físicamente el siete inicial es muy fuerte. En esta Main Round sólo han ganado un partido y han perdido tres, por lo que si no ganan en Estella se quedarán fuera del torneo automáticamente.

Eso es lo que quieren las de Ambros Martín, quienes tras una semana agotadora con tres partidos (Alicante, Oltchim y Monóvar) han disfrutado, por fin, de tres días para descansar y preparar un partido en condiciones sin viajes de por medio.

En cuanto a la enfermería, las de Estella no podrán contar esta tarde con la francesa Raph Tervel, que sigue con sus problemas de tobillo, aunque el resto del equipo sí podrá saltar a la pista en un partido en el que se espera una gran entrada.

Itxako espera que no se parezca en nada al de la primera jornada de la Main Round, en el que el equipo se mostró muy fallón, con muchas pérdidas de balón que el Krim supo aprovechar muy bien para poner tierra de por medio ya en la primera parte (17-12) al contragolpe. En la segunda las navarras mostraron un mejor nivel, pero fue del todo insuficiente (30-26).