Un importante incendio de vegetación se ha declarado esta tarde en la Sierra de Ujué, específicamente en la zona del Barranco de la Abejera, cerca de Murillo el Fruto. El fuego, que afecta a una extensión de monte bajo, rastrojo y pinar, ha provocado la movilización de un amplio dispositivo de emergencia. El incendio se ha dado por controlado hacia las 21:30 horas del domingo.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Bomberos de Tafalla, Peralta y Cordovilla, así como una Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF). El combate aéreo contra las llamas cuenta con el apoyo de dos helicópteros del Gobierno de Navarra y dos helicópteros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MIETCO), con base en Noáin.

Afortunadamente, las autoridades han confirmado que no hay afección al casco urbano de Murillo el Fruto. No obstante, se ha activado una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en prevención. En el terreno, también colaboran Guardas Forestales de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral, quienes trabajan coordinadamente para controlar y extinguir el fuego.

Controlado a última hora de este domingo

Los bomberos continúan interviniendo activamente en la zona para contener el avance de las llamas y evitar que se propague a áreas de mayor vegetación. Sobre las 21.30 horas el incendio ha sido controlado. Los medios aéreos se han retirado a las 21:10 horas, quedándose en la zona un retén que permanecerá en el lugar durante la noche realizando labores de remate y refresco.

Este lunes, continúan trabajando en la zona brigadas forestales de los parques de bomberos de Tafalla y Peralta. Las labores se centran en rematar puntos calientes para evitar que el viento reavive el incendio.