Síguenos en redes sociales:

Itxako ya es uno de los elegidos

Gana al Krim en un agónico final y hace historia al pasar a semifinales (25-24)Todavía no tiene asegurado el primer puesto y se medirá al Györi o al Larvik

Itxako ya es uno de los elegidosR. Usúa

ITXAKO RDN25

KRIM MERCATOR24

ITXAKO REYNO DE NAVARRA Navarro (p), Barnó (1), Pinedo, Aguilar (1), Alonso (2), Turey (3), Begoña (1) -siete inicial- Kurbanova, Egozkue (1), Pena, Martín (4) Barbosa (9), Soit (3), y Stefani (ps).

KRIM MERCATOR Grubisic, Mavsar (8), Bodnieva (3), Jankovic, Penezic (5), Ceckova, Lekic (4) -siete inicial- Varlec (2), Pus, Koren (1), Zrnec (1), Vergeliuk, Soberl (ps) y Geissman.

Marcador cada cinco minutos 4-2, 5-5, 7-10, 11-11, 14-12, 15-13 (descanso) 17-14, 17-15, 18-17, 20-20, 22-23 y 25-24.

Árbitros Kim Andersen y Per Morten Sodal (Noruega). Excluyeron a Barbosa, Turey, Alonso y Egozkue por las locales; por el Krim Mercator, a Zrnec, Pus, Varlec y Mavsar (2).

Incidencias Alredededor de 1.800 espectadores en el pabellón Lizarrerria de Estella. Partido correspondiente a la 5ª Jornada de la Fase Principal de la Liga de Campeones.

-

estella-lizarra. Un gol de Sandy Barbosa en el minuto 56 de partido, tras robar en defensa y finalizar un contragolpe, metió ayer a Itxako Reyno de Navarra en las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en su historia al derrotar al Krim Mercator esloveno por un apretado 25-24. Con esta victoria, las de Estella se convierten en el segundo equipo de la Liga española, tras el Astroc Sagunto, en llegar tan lejos en la máxima competición del balonmano europeo, todo un sueño a principios de temporada.

Como resta una jornada para que concluya la fase, falta por concretar si las navarras serán primeras de grupo (tienen muchas posibilidades) o segundas, y también si tendrán que medirse al Györi húngaro o al Larvik noruego los fines de semana del 9 y el 16 de abril. Si fuesen primeras jugarían la vuelta de las semifinales en casa, en principio una ventaja que todo equipo quiere tener.

un partido muy complicado A pesar de que el Krim tenían pocas posibilidades de clasificarse para las semifinales, quedó claro que llegaba Estella a morir en el intento, y peleó hasta el último segundo por cada balón. El duelo empezó con un paradón de Silvia Navarro, ayer de nuevo destacada, y un precioso gol de vaselina de Begoña desde los seis metros que en un abrir y cerrar de ojos neutralizó el Krim a su estilo: saque rápido de centro, la defensa rival tarda en replegarse y gol.

Itxako, en cambio, apostaba por ataques lentos que le dieron las primeras ventajas con goles de Barbosa y Barnó (3-1, m.3). Eso mientras la defensa eslovena lo permitió, porque con la altura de Lekic, Penezic y Bodnieva en el centro no era fácil colarse, y cualquier pase errado de las de Estella se convertía automáticamente en un gol en contra.

Así fue el guión. Tres ataques consecutivos fallados por las navarras (incluidos dos postes) y las de Marta Bon lograron ponerse por encima en el electrónico en jugadas rápidas y precisas (5-7, m.11). Llegaron a irse hasta tres en el marcador, pero tras el tiempo muerto de Ambros Itxako se hizo fuerte atrás, no dejó salir al contragolpe al Krim y ahí empezó a cambiar todo aprovechando también la superioridad numérica. Una serie de buenas acciones ofensivas pusieron a las de Estella por encima ante un rival que ya sólo podía sobrevivir gracias al tiro exterior de Penezic. Al descanso se llegó con un 15-13 que pudo ser mejor, pero también peor.

El inicio de la segunda parte fue horroroso en términos ofensivos para las dos partes. Un 2-2 de parcial en 12 minutos lo dice todo, pero con esos guarismos Itxako tenía ventaja al ir por encima en el marcador. Sabedor de que adelante no estaba fino, se agarró a su mejor arma, la defensa, que brilló como en las mejores tardes. Eso le permitió seguir dominando el electrónico a pesar de que arriba todo eran errores y buenas intervenciones de la guardameta Grubisic.

Pero la defensa no lo es todo en el balonmano, y como no llegaban los goles, el Krim se fue acercando muy poco a poco hasta que a seis minutos del final se puso por delante (22-23) haciendo saltar todas las alarmas. Itxako había errado en pocos minutos un siete metros, dos contras clarísimas, había regalado un balón sacando de centro..., y ahora estaba pagando todo eso por su poca efectividad ofensiva. Entonces emergió la figura de la noche, Sandy Barbosa (9 goles). Ella sola puso el empate a 23 con un golazo, las tablas a 24 poco después y el 25-24 apenas 22 segundos más tarde tras robar ella misma un balón de oro en defensa y fusilar a Grubisic. Quedaban 3 minutos y medio de partido que fueron de infarto y en los que las de Estella volvieron a encomendarse a una defensa soberbia y a una portera, Silvia Navarro, que volvió a ser un seguro de vida. En ese tiempo hubo dos tiempos muertos (uno con polémica tras perder Itxako la posesión), una reclamación de siete metros de las navarras y dos grandes intervenciones de Silvia Navarro que hicieron vibrar al banquillo ya a diez segundos del final mientras la grada lo celebraba entre gritos y aplausos.