Síguenos en redes sociales:

El primer puesto en juego

Lo logrará si gana, empata o pierde por menos de cinco goles en una pista donde se reunirán cerca de 4.500 aficionados

El primer puesto en juegoFoto: r.usúa

ESTELLA-LIZARRA. Con la tranquilidad de tener la clasificación para semifinales ya en el bolsillo, Itxako Reyno de Navarra busca esta tarde la primera plaza del grupo en la complicadísima pista del Buducnost montenegrino (19.30 horas, Canal 6). Las de Estella llegan a esta última jornada de la Main Round con dos puntos de ventaja sobre las balcánicas, por lo que les vale ganar, empatar o incluso perder por menos de cinco en Podgorica para acabar primeras toda vez que en el Lizarrerria el resultado fue de 31-26.

A priori, ser primero de grupo conlleva tener un cruce más sencillo en semifinales así como jugar la vuelta en casa, pero a estas alturas ya da igual a quién haya que medirse (Györi o Larvik) y, además, Itxako ha demostrado en varias ocasiones que fuera puede rendir igual o, incluso, mejor que en su propio feudo. Aun así, quieren ser primeros y, especialmente, luchar por el triunfo en una pista, el pabellón Moraca, en la que nadie ha podido ganar este año y en la que se reúnen en cada partido europeo cerca de 4.500 apasionados seguidores del Buducnost, equipo de referencia del pequeño país balcánico.

La expedición navarra salió ayer a las 10.30 de la mañana del aeropuerto de Noáin en un vuelo chárter dirección a la capital montenegrina, a la que llegó tres horas después en un cómodo vuelo. El club había programado con antelación un cómodo viaje por si se llegaba a esta última jornada con todo en juego dadas las malas combinaciones aéreas que hay hasta Podgorica en vuelo regular.

un auténtico equipazo Itxako viajó a Montenegro con toda la plantilla a disposición del cuerpo técnico excepción hecha de Raph Tervel, a la que se quiere reservar por precaución tanto para las semifinales como para al recta final de la Liga.

Así pues, Ambros podrá contar con efectivos suficientes para plantar cara a un equipo al que ganó con mucha comodidad en el Lizarrerria, demasiada, teniendo en cuenta la plantilla de lujo que tiene el Buducnost. Destacan, especialmente, Bojana Popovic, Katarina Bulatovic y Jovanka Radicevic, todas ellas entre las mejores jugadoras del mundo, como demuestran los más de 200 goles que llevan anotados este año en la competición entre las tres.

En el último partido, disputado en casa ante el Oltchim Valcea, fueron muy superiores a las rumanas asegurando su clasificación para las semifinales (32-21), aunque también es cierto que el visitante llegaba muy herido a aquel encuentro y tampoco supone una referencia real.

Tampoco puede considerarse como una referencia el encuentro disputado en Estella, ya que las navarras tuvieron un porcentaje de acierto espectacular que dejó congelado a las montenegrinas. Seguro que tomaron buena nota (tuvieron muchas críticas en su país) y que en casa ofrecen un nivel de juego mucho mejor en un duelo que será dirigido por los colegiados húngaros Ferenc Bonifert y Viktor Oláh.