BERA BERA 28 Wendi Obein (p), Dara Carvalho, Eider Rubio (5), Vero Cuña (1), Anna Punko (4), Libe Altuna (4), Beatriz Fernández (5) -siete inicial- Karen Gadelha (ps), Zulai Aguirre (7), Nagore Aguinaga, Matxalen Ziarsolo (1), Anita Campa, Melinda Berta (1) y Azenaida Danilo,
ITXAKO REYNO DE NAVARRA 33 Adriana Stefani (p), Andrea Barnó (1), Naiara Egozkue (1), Patri Pinedo (6), Jessica Alonso (6), Nerea Pena (5), Begoña Fernández (2) -siete inicial- Silvia Navarro (ps), Macarena Aguilar (3), Raph Tervel (1), Oana Soit (2), Carmen Martín (1), Natalia Kurbanova y Emiliya Turey (5).
Marcador cada cinco minutos 2-3, 4-9, 6-12, 10-13, 11-17, 14-20 (descanso) 15-21, 17-23, 20-25, 22-28, 24-30 y 28-33.
Árbitros Muro San José (Madrid) y Rodríguez Murcia (Valencia). Excluyeron por las locales a Carvalho, Cuña y Ziarsolo; por Itxako, a Pinedo, Tervel, Soit, Pena y en dos ocasiones a Barnó.
Incidencias Partido adelantado de Liga disputado en el Polideportivo de Bidebieta, en San Sebastián. Presenciaron el encuentro alrededor de 500 espectadores, entre ellos un buen número de seguidores navarros.
san sebastián. Itxako Reyno de Navarra se proclamó ayer, por tercera vez consecutiva, campeón de la Liga ABF después de ganar a domicilio al Bera Bera donostiarra en un partido bastante más plácido de lo esperado (28-33) y acumulando ya tres títulos esta temporada.
Las de Estella dominaron el marcador desde el inicio gracias al acierto goleador de Nerea Pena y Patri Pinedo desde la primera línea, y también de los extremos, especialmente de Jessica Alonso, sin dar ninguna opción a la sorpresa. También la defensa se mostró a un gran nivel al inicio, lo mismo que Adriana Stefani en la portería, que en sus 30 minutos sobre la pista realizó ocho paradas. El Bera Bera, que lo intentaba por todos lados, no tuvo el acierto necesario y en ocasiones rozó el juego pasivo. Tampoco pudo salir al contragolpe, cosa que sí hizo Itxako en varias ocasiones para llegar a colocarse siete arriba (11-18) justo antes del descanso.
Las donostiarras intentaron parar el vendaval navarro con una defensa mixta de Cuña sobre Macarena en las postrimerías de la primera parte, pero tampoco lo consiguieron ante un Itxako muy enchufado que se fue al descanso con más de medio título en el bolsillo (14-20).
Las buenas noticias, además, no llegaban solas, y de esa forma volvía ayer al parqué, tras varias semanas de lesión, Raph Tervel, que también tuvo oportunidad de robar balones para permitir a Itxako salir a la contra en más de una ocasión.
mucho control En la reanudación las cosas siguieron de la misma forma, con un Itxako sin demasiados problemas para crear peligro e igual de rocoso en la defensa, esta vez con Silvia Navarro bajo los palos. La diferencia estuvo en que a las de Estella les faltó puntería para ampliar distancias, pero siguió conservando una renta de seis (15-21, m.36) y controlando el partido y el marcador completamente.
Entre otras virtudes, el campeón replegó de maravilla casi siempre impidiendo al Bera Bera, que sufrió varias exclusiones, arrimarse en el electrónico. Y así, con un guión similar desde el comienzo, fue avanzando el partido, en el que Itxako evidenció que cuenta con mucha amplitud de banquillo para un duelo físico a pesar del desgaste del sábado, y eso que el cuerpo técnico tuvo que dejar en la grada a Sandy Barbosa por un pequeño problema muscular.
La ausencia de la portuguesa (vio el partido desde la grada) no se notó y las distancias fueron aumentado, gracias también a una sensacional Silvia Navarro bajo la portería. Y todo pudo acabar en goleada, pero los postes impidieron a las de Estella ganar por más diferencia. Tampoco importaba, porque todo estaba decidido y sólo faltaba que sonase la bocina para cantar el alirón.
Eso sí, la celebración se ciñó a saltos, bailes, abrazos y cánticos sobre el parqué mientras los espectadores, entre ellos varias decenas de aficionados navarros, rendían homenaje al tricampeón (Supercopa, Copa de la Reina y Liga) con sus aplausos.
Lamentablemente, Itxako no tiene apenas tiempo para celebrar este tercer título ya que el próximo domingo, en Hungría, afronta un partido importantísimo en el que estará en juego, ni más ni menos, que pasar a la final de la Champions para poner la guinda a su mejor temporada.