Después de un maratoniano Mundial y un viaje de regreso que no le fue a la zaga, tres de las siete jugadoras de Itxako Reyno de Navarra que el pasado domingo se colgaron una histórica medalla de bronce en Brasil defendiendo la elástica de la selección española llegaron a Pamplona. Las navarras Andrea Barnó y Nerea Pena junto a la almeriense Carmen Martín. Las tres posaron orgullosas con sus respectivos metales después de recibir en el mediodía de ayer la calurosa bienvenida de sus familiares. El resto de la expedición optó por otros destinos tras aterrizar a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Son los casos de las otras cuatro jugadoras de Itxako que subieron al podio con la seleción: Silvia Navarro, Patricia Pinedo, Jessica Alonso y Macarena Aguilar.
Para el técnico del combinado nacional, Jorge Dueñas, la medalla de bronce que logró su equipo en el Mundial de Brasil 2011 "es un éxito sin parangón". Las declaraciones del entrenador se produjeron nada más bajarse del avión que les trajo de vuelta a casa después de un logro que nunca antes había alcanzado el balonmano femenino español en un Mundial, aunque sí en un Europeo (España fue plata en el disputado en Macedonia en 2008).
Las jugadoras y el cuerpo técnico aterrizaron con rostros de cansancio y alegría. Marta Mangué encabezó la salida del grupo y, junto a Jorge Dueñas, mostró el trofeo del tercer puesto a los que se acercaron hasta Barajas para recibir a la selección. El entrenador y las jugadoras se congratularon por el recibimiento y celebraron que su actuación hubiera tenido un seguimiento tan especial desde España. "Para nosotros es una sensación superagradable", admitió Dueñas. "Pasar el cruce de octavos y garantizar el Preolímpico nos dio la tranquilidad de poder afrontar los siguientes partidos con más tranquilidad y, a partir de ahí, el equipo creyó más en que podía hacer algo importante", añadió el seleccionador. Explicó también que sus lágrimas tras obtener el bronce se debieron a que recordaba a su padre, que falleció el año pasado y que siempre le siguió de cerca. Y sobre el Preolímpico, Dueñas señaló que llega en malas fechas (a finales de la presetente temporada), pero que su equipo peleará por lograr una plaza para los Juegos de Londres.
En cuanto a las jugadoras, Silvia Navarro, portera de Itxako y una de las grandes artífices de que España subiera al podio, dijo al llegar a Madrid que "llevamos aún el subidón de lo que es el bronce. Estamos muy contentas, es una medalla que la luchamos y era merecida, nos vamos contentas para casa". A pesar de la cantidad de elogios que recibió por su actuación personal, la guardameta aseguró que "me quedo con lo que es el grupo, ha luchado de principio a fin".
Por su parte, Carmen Martín, compañera de Silvia Navarro en Itxako y la selección, incidió en que "estamos superfelices". Añadió que "para nada lo habría imaginado; bueno, imaginado sí, pero pensado no", en referencia a la histórica medalla de bronce. Y con respecto al Preolímpico, señaló que "no creo que nadie nos pida ir a Londres, pero todas y cada una de nosotras va a dar lo máximo para estar ahí porque nadie se quiere perder una oportunidad como ésta de estar en unos Juegos", advirtió.