estella-lizarra. Casi dos meses después de haber disputado el último partido de Liga en Alcobendas y una vez olvidado ya el Mundial de Brasil, Asfi Itxako retoma esta tarde la competición en Estella ante un equipo que está causando una grata sensación en este inicio de temporada, el Ro' Casa canario (18.30 horas).
Las navarras, líderes destacadas con cuatro puntos más que el segundo, el Sagunto, tienen esta tarde una prueba de fuego, además de por el rival que visita el Lizarrerria, por intentar recuperar el nivel de juego tras el largo parón y por superar el excesivo castigo que sufrieron las once internacionales durante el mes de diciembre.
Será una buena oportunidad para que los aficionados puedan premiar a las jugadoras que se auparon con medalla en el campeonato del Mundo, y también para ver en acción al nuevo fichaje, la húngara Anette Sopronyi, y a la pivote Begoña Fernández, que apenas ha podido debutar en partido oficial desde el mes de septiembre.
Durante el parón, la gran mayoría del equipo ha tenido que hacer un fuerte desgaste físico (Tervel llegó con un esguince de tobillo), mientras que otras cinco jugadoras que se quedaron en Estella (Barbosa, Fernández, Egozkue, Agirre y la propia Sopronyi) han realizado una mini pretemporada a las órdenes del técnico, Ambros Martín. "Pero necesitan competir", dice.
Asfi Itxako, que hasta ahora ha ganado sus nueve partidos ligueros, se mide a un Ro'Casa que, con un equipo formado casi íntegramente por canteranas, está dando un buen nivel hasta el momento. Las canarias son sextas con cinco victorias y cuatro derrotas, y su objetivo de aquí al final de la primera vuelta no es otro que clasificarse para la Copa de la Reina, aunque saben que puntuar hoy en Estella no entra, en teoría, dentro de sus previsiones.
Aun así, intentarán aprovecharse de las circunstancias excepcionales que supone regresar a una competición después de dos meses parada. Y es que, ya el año pasado, en su pista, aprovecharon que las navarras llegaban de un momento complicado para convertirse en el único equipo de Liga que pudo batirles. "Todavía tengo el recuerdo del año pasado", dice ahora Ambros.
Por eso, esta semana tanto él como las jugadoras han advertido del peligro que puede entrañar este encuentro. "El Ro'Casa no es un rival sencillo, tiene jugadoras muy habilidosas y los reestrenos siempre son difíciles", señaló el técnico, quien anticipa que con el año nuevo "llega una nueva etapa mucho más complicada" para su equipo tanto en Liga como, y sobre todo, en Champions, "y la cuestión física de las jugadoras va a ser clave, aunque afortunadamente todas han venido bien del Mundial". El canario también espera que este partido sirva, por parte de los aficionados, de "reconocimiento para todas las que han participado en Brasil".