Póker de pilotos navarros
Mariñelarena, Olías, Purroy y Lamberto afrontan la temporada 2013 con más ilusión que recursos económicos
El comienzo de la temporada motociclista ya está aquí. Los distintos circuitos se convierten en hervideros donde escuderías y pilotos se afanan por dar esa última vuelta de tuerca que ponga su montura a punto para acometer con garantías las batallas que se avecinan.
Navarra no es ajena a esta fiebre motera y también cuenta con varios enfermos que en estos días roban tiempo a su trabajo para volver a satisfacer una afición en la que este año, además de las curvas, deberán negociar el deslizante trazado de la crisis.
Carlos Lamberto, Alejandro Mariñelarena, Juan Mari Olías y Jon Purroy forman este grupo de pilotos y hablan de sus objetivos para este año en el apasionante circo de las dos ruedas.
El benjamín del cuarteto, Alejandro Mariñelarena (BMW) se encuentra ahora mismo en la farragosa tarea de intentar cerrar acuerdos de patrocinio ya que en estos postreros días antes de empezar el campeonato (apenas resta un mes) concluyen las últimas opciones para concretarlos.
En el plano meramente competitivo, el irurtzundarra tiene intención de disputar al completo el Campeonato de España de Velocidad (CEV), que este año se compone de siete pruebas: Catalunya, Aragón, Albacete (2), Navarra, Valencia y Jerez.
Como momento culminante de la temporada, el navarro tomará parte (en la categoría de Moto 2), en el GP de España de Jerez, prueba del Mundial de Velocidad, el 5 de mayo en el trazado jerezano.
La guinda del pastel (todavía por confirmar) podría venir de la mano de una nueva incursión en el Mundial de Moto 2 de este año con la posible participación en el GP de Aragón de septiembre en el trazado alcañizano de Motorland.
Bastante más modestas son las miras de Juanma Olías (Kawasaki) a quien la crisis económica ha restado los fondos necesarios para acometer los objetivos marcados. De este modo, la primigenia ilusión de correr todo el CEV; el Campeonato Zona Norte; El Europeo de Albacete y el debut en el Mundial de Superbikes en Alcañiz, se han quedado en "agua de borrajas".
Finalmente, sin ningún patrocinador y con pequeñas colaboraciones puntuales como pueda ser la del Circuito de Navarra, Olías se deberá conformar con tomar parte en el Zona Norte y en las pruebas de Alcañiz y los Arcos del CEV, en la categoría de Stock Extreme.
En el (hipotético) caso de conseguir apoyo económico y según la fecha del patrocinio, participaría en las pruebas que quedaran del calendario inicial. Esto es algo harto difícil, pero como dice Juanma, "la moto está?, está el piloto?, y están las ganas"
Ambición tampoco le falta a Jon Purroy, que continuará un año más a lomos de su BMW, con la que "intentará estar lo más adelante posible" en el Campeonato de España de Velocidad y en el Zona Norte, pruebas que Jon disputará al completo.
Además, el piloto de Eusa no descarta, "si se dan las circunstancias apropiadas", tomar parte en alguna carrera de la Copa BMW S1000RR, una competición monomarca que ya cumplió su primera cita el pasado 16 de marzo en Albacete con toda la parrilla al completo.
El último as de este póker es Carlos Lamberto (Kawasaki). El veterano constructor pamplonés no deja de lado su pasión por la velocidad y el asfalto y se muestra "cada día más ambicioso y con miras mayores en este difícil deporte". Al igual que la mayoría de sus compañeros, cuyo objetivo principal para el presente ejercicio se dirigía a completar el CEV; Carlos añadía de cosecha propia tomar parte en la Copa de España (competición paralela para equipos no oficiales, no exenta de un enorme nivel) y en las carreras del Campeonato Navarro en el trazado losarqueño.
Pero, también como el resto de nuestros pilotos, Lamberto sabe que quien marcará la temporada será el apoyo de los patrocinadores; por lo que, lo único que tiene claro, es que estará presente en la primera parrilla de salida.
Lo que venga después para todos ellos -el asfalto, la suerte y, sobre todo, el dinero-, dictarán la sentencia de si continúan una carrera más o enfilan el camino de los boxes.
Un Mundial muy atractivo respecto al Mundial de Velocidad, que acaba de dar sus primeros pasos en Qatar, los nuestros también tienen sus propios pronósticos.
En Moto3, dos son los nombres que se reparten las máximas opciones: Luis Salóm y Maverick Viñales. Tanto Olías como Mariñelarena piensan que será el mallorquín quien se haga, al igual que en la primera carrera de Qatar, con el cetro mundial; Lamberto y Purroy apuestan por el de Figueres.
Mayor coincidencia tienen en Moto2, donde los cuatro coinciden en señalar que Pol Espargaró se hará con el título.
La categoría reina vuelve a introducir la disensión entre los navarros. Mariñelarena pronostica un duelo Lorenzo-Pedrosa. Olías, la pugna entre Lorenzo y Rossi. En la quiniela de Purroy entra además el debutante Marc Márquez como aspirante al título. Por su parte Carlos Lamberto cierra la discusión de forma categórica y aboga abiertamente por un único ganador, Jorge Lorenzo al que, según el constructor pamplonés "nadie hace sombra".
alex mariñelarena
l Moto. BMW.
l Calendario.
- Todo el Cto. de España.
- GP de España del Mundial en Moto 2.
- Quizás GP de Aragón del Mundial.
Juanma Olías
l Moto. Kawasaki.
l Calendario.
- Pruebas de Alcañiz y Los Arcos. del Cto. de España de Velocidad (en Stock Extreme).
- Cto. de la Zona Norte.