madrid. Los organizadores del Giro de Italia confirmaron ayer que el Katusha ruso, equipo de Purito Rodríguez, segundo en la edición de 2012, formará parte de los 23 equipos que tomarán la salida el 4 de mayo en Nápoles. La corsa rosa había incluido a la formación en su primera lista del pasado 8 de enero, pero la Unión Ciclista Internacional le retiró la condición de ProTour y el equipo ruso se quedó fuera de las grandes, con el añadido de que RCS Sport ya había anunciado sus cuatro invitados.

De todos modos, el Katusha apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le dio la razón el pasado febrero, por lo que la UCI tuvo que devolverle su licencia para competir en las mejores carreras del calendario, cambiando las reglas al incrementar además el número de escuadras ProTour de 18 a 19 que participen en las pruebas World Tour.

Así, el organismo transmitió esta exención a los organizadores del Giro ya que el reglamento dictamina que el máximo de participantes en una carrera es de 200 con 18 formaciones de la máxima categoría, por lo que en la corsa rosa competirán 207 ciclistas, 19 ProTeams y cuatro escuadras de categoría continental. En la lista de equipos participantes, además de Movistar y Euskaltel-Euskadi, se encuentran Ag2r (FRA), Androni Giocattoli (VEN), Astana (KAZ), Bardiani Valvole-CSF Inox (ITA), Blanco (HOL), BMC (EEUU), Cannondale (ITA), Colombia (COL), FDJ (FRA), Garmin-Sharp (EEUU), Katusha (RUS), Lampre-Merida (ITA), Lotto-Belisol (BEL), Omega Pharma-Quick Step (BEL), Orica-GreenEdge (AUS), RadioShack-Leopard (LUX), Sky (GBR), Argos-Shimano (HOL), Saxo-Tinkoff (DIN), Vacansoleil (HOL) y Vini Fantini-Selle Italia (ITA).