bilbao. Dos montañeros murieron ayer por sendas caídas cuando practicaban su deporte favorito. El montañero Benantxio Irureta falleció a en el monte Aneto, mientras que una vecina de Gasteiz, de 47 años cuya identidad no ha trascendido, perdió la vida en el Macizo de Aitzgorri, en una zona del límite entre Araba y Gipuzkoa.

El primer trágico accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde. Al parecer, Irureta, residente en Azpeitia aunque nacido en Aizarna, sufrió una caída de 200 metros mientras descendía la montaña oscense acompañado por otra persona.

experimentado Benantxio Irureta, de 59 años, había participado en importantes expediciones y ofrecía frecuentemente charlas por localidades guipuzcoanas para contar sus aventuras. Buen conocedor de las montañas del Himalaya, Andes o Alpes, entre sus logros está haber formado parte de la primera expedición vasca en hollar la cima del Dhaulagiri VII.

En 2001 Irureta lideró la expedición Sakana-Pumori, que quedó marcada por la tragedia tras la desaparición de cinco jóvenes alpinistas. Los navarros Aritz Artieda, Javi Arkauz y César Nieto, y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Aiertza desaparecían tras una avalancha en esta montaña de 7.161 metros de Nepal. El pico Pumori está ubicado en el Kumbu, en un extremo del glaciar donde está ubicado el Everest, la montaña más alta del mundo.

Por otro lado, una montañera de Vitoria-Gasteiz fallecía también tras caer por un precipicio de unos 30 metros, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Después de recibir el aviso sobre las cuatro y media de la tarde, la Ertzaintza ha desplazado un helicóptero y una unidad de rescate de montaña al lugar del suceso, pero la montañera ya había fallecido.