pamplona. El ciclista leonés Carlos Cobos se impuso ayer en la 27ª edición de la Vuelta a Pamplona júnior. El corredor castellano fue el vencedor de la segunda etapa, de 78,8 kilómetros, con salida en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Cientos de personas se acercaron a Caballo Blanco para acoger entre aplausos y gritos de ánimo a los participantes a su paso por la línea de meta, ubicada en uno de los rincones más bonitos del casco antiguo.

El primero en cruzarla fue Carlos Cobos, del Arte en Transfer, que detuvo el cronómetro en 2h.12:59. Cobos fue el vencedor en una jornada en la que el navarro Odei Juango fue segundo, mientras que Josep María Arnau acabó tercero.

La victoria de Cobos ayer le valió para hacerse también con el primer puesto en la clasificación general individual y proclamarse así vencedor de la Vuelta Ciclista a Pamplona 2013. El ciclista leonés alcanzó a un escapado Ander Alonso, que tuvo la mala fortuna de pinchar en la salida de Ororbia, lo que permitió al corredor del Arte en Transfer seguir en solitario hasta cruzar la meta, cerrando el puño derecho en señal de victoria y con un rostro serio, que después reemplazó por una sonrisa que evidenciaba la satisfacción por el trabajado triunfo.

Mikel Matxinea y Josep María Arnau acompañaron a Cobos en el podio, al ser segundo y tercero respectivamente. En cuanto a los participantes navarros, cabe destacar la gran actuación de Odei Juango. El ciclista de Lakuntza fue el segundo más rápido en la jornada de ayer y se colocó primero en la clasificación general de corredores navarros, por delante de Mathias Recalde. Por su parte, Recalde, que tuvo una actuación más destacada en la primera etapa, se llevó la general pamplonica. Josep María Arnau, tercero en la clasificación general, se coronó como líder de la montaña.

Éxito en la organización La organización de la prueba quiso agradecer la ayuda prestada por la Policía Municipal para que la carrera transcurriera sin ningún incidente. "Hemos contado con la inestimable ayuda de la Policía Municipal desde el principio hasta el final y ha sido impecable; su trabajo ha sido extraordinario", destacó Patxi Etxarri, coordinador general de la Vuelta.

Etxarri lamentó la caída de Eduardo Santas. "Ha sido una lástima la desgracia de Santas, corredor de la selección navarra, que ha tenido una caída nada más salir y ha tenido que ser atendido en el hospital aunque no reviste ninguna gravedad; además es un corredor paralímpico, es un chaval que tiene mucha moral y desde la organización deseamos que se recupere".

El coordinador de la Vuelta valoró positivamente el desarrollo de las dos jornadas que ha durado la competición. "Ha sido, otra vez, una gran Vuelta con una participación maravillosa, con los mejores corredores a nivel nacional. Hay que destacar la participación extraordinaria de las chicas, que han aguantado el ritmo; ha sido otro buen año. La cuestión es continuar, que esto no decaiga, sino que se pueda mantener, aunque cada año está más complicado", indicó Etxarri.

"En el aspecto organizativo, el Club Ciclista Ermitagaña sigue luchando por esta prueba, sale muy bien y cada año va mejor, lo que nos falta es dinero y más apoyo a nivel institucional para que esta prueba siga consolidándose en el calendario a nivel nacional e internacional", concluyó Etxarri.