PAMPLONA. Los responsables de los equipos: Javier Labairu (Anaitasuna), Luis Javier Echeverría (Beti Onak) y Pedro Moreno (Huarte), han comparecido en una rueda de prensa para explicar los motivos para jugar en Primera Nacional, a pesar de haberse planteado la renuncia a la categoría tras conocer el cambio de los grupos.
Los clubes navarros han coincidido en apuntar que han sido factores claves para decidir jugar en Primera Nacional el apoyo brindado por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Balonmano, y el respaldo de las respectivas plantillas.
"De la decepción hemos pasado a la ilusión en un mes", ha dicho Labairu, quien junto con Echeverría y Moreno han destacado que, aunque existía buena relación entre los clubes, esta "circunstancia negativa" les ha servido para "unirse más".
Los tres representantes de los equipos han apuntado a la reunión con el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin, como punto de inflexión para replantearse la idea inicial de renunciar a la categoría.
El compromiso del consejero de posibles ayudas, ratificado hoy por Alli al expresar que "buscarán la fórmula para solucionar el incremento del gasto" por la reestructuración de los grupos, ha sido un factor clave para la decisión de los clubes de participar en Primera Nacional.
El Anaitasuna entiende que el equipo de Primera es fundamental en su estructura con un conjunto en la Liga Asobal, el Beti Onak considera que "no es momento" para dejar a un club histórico sin presencia en la categoría y el Huarte ha destacado que con su breve existencia no puede dejar escapar este "tren".