Síguenos en redes sociales:

Iker Salaberria pide paso

JUVENILES | El delantero del Erreka bate a Pello Etxeberria (Huarte) en la final del Guillermo Mazo y logra el título del cuatro y medio en su debut

Iker Salaberria pide pasoFNPV

Pamplona - Iker Salaberria (Erreka) batió ayer a Pello Etxeberria (Huarte) en la final del Memorial Guillermo Mazo, es decir, el Campeonato Navarro del cuatro y medio juvenil, por lo que relevó en el palmarés al etxarriarra Joanes Bakaikoa (Erreka), campeón de las dos últimas ediciones del torneo y que ahora, por edad, ya compite en una categoría superior.

Los tres cuartos de hora de duración del choque y los 270 pelotazos a buena que cruzaron ambos pelotaris hablan de un partido duro en el que, a pesar de los siete tantos de diferencia que registró el marcador final al término del encuentro, la igualdad fue protagonista del mismo.

Lo que hizo ayer Iker Salaberria tiene un mérito especial porque conquistó un título peleando contra un rival de mayor edad. El joven delantero goizuetarra nació en 1999, mientras que Pello Etxeberria lo hizo en 1998. Sin embargo, el pelotari del Erreka demostró una excelente preparación y un mayor desparpajo, sobre todo a la hora de terminar los tantos.

En su primer año como juvenil (aún le queda otro más), ayer subió al escalón más alto del podio del cuatro y medio de la categoría, un resultado que refrenda su exitosa trayectoria, ya que hace un mes y medio opositó a campeón navarro del mano a mano juvenil, entorchado del que le privó entonces Enaitz Antso (Zugarralde) por un apretado 18-14. Sin embargo, ayer se sacó la espina de aquella derrota con un trabajado triunfo.

Pese a que se enfrentaron dos pelotaris de 16 y 17 años, tanto Salaberria como Etxeberria ofrecieron un espectáculo casi de mayores. La única diferencia es que jugaron a 18 tantos, y no a 22, pero brindaron un atractiva batalla en la que hubo de casi todo (incluso se repitió uno de los tantos porque los jueces consideraron que Etxeberria había estorbado a Salaberria). El primer tanto, de 22 pelotazos, cayó del lado de Salaberria, pero después se produjo un intercambio de golpes que derivó en continuas alternativas en el marcador.

Así ocurrió hasta el ecuador del encuentro, momento en el que Iker Salaberria acertó con el saque y el remate para romper la igualdad y abrir una brecha importante (del 9-9 al 9-14).

Aunque Etxeberria no perdió la calma y trató de reaccionar con una violenta cortada y un tanto de saque (11-14), lo cierto es que su rival no se amedrentó. Siguió sufriendo y sumando tantos hasta el cartón 18.

Solo entonces se relajó para festejar su victoria, un triunfo con el que, a pesar de sus 16 años, pide paso para, al menos, seguir creciendo.

tercer y cuarto puesto En el primer partido de la velada. por el tercer puesto jugaron dos pelotaris del club Zugarralde, con victoria de Enaitz Antso ante Iosu Eskirotz por 18-10.

Pello Etxeberria (Huarte)11

Iker Salaberria (Erreka) 18

Duración 46 minutos y 45 segundos.

Saques 2 de Etxeberria (tantos 3 y 11) y 4 de Salaberria (tantos 9, 10, 12 y 14)..

Pelotazos 270.

Tantos en juego 5 de Etxeberria y 9 de Salaberria.

Errores 5 de Etxeberria y 4 de Salaberria..

Marcador 0-1, 1-1, 3-1, 3-3, 3-5, 5-5, 8-5, 8-7, 9-7, 9-9, 9-14, 11-14 y 11-18.

Botilleros Pako Caballero (con Pello Etxeberria) y Ángel Salaberria (con su hijo Iker).

Jueces Miguel Urrestarazu y Fermín Aldabe.

Incidencias Final del Campeonato Navarro del cuatro y medio de categoría juvenil-Memorial Guillermo Mazo disputada en el frontón Labrit de Pamplona. Unos 300 espectadores. En el primer partido de la función matinal de ayer, dos pelotaris del club Zugarralde se enfrentaron por el tercer puesto, con triunfo de Enaitz Antso ante Iosu Eskirotz (18-10). Queso Roncal DO, uno de los patrocinadores del torneo, entregó un queso a los cuatro pelotaris que participaron en el festival y a los dos jueces del mismo.