pamplona - Youssouf Diarra nació hace casi 18 años en Bamako (Mali). Cuenta él que no había mucha comida y por eso su padre viajó a España para ganar dinero con el fin de poder alimentar a su familia. Recaló en una granja de Lleida, donde encontró trabajo, y pronto se le unió su madre. Cuando Youssouf tenía 8 años, cogió un avión con su hermano mayor y se reunió con su familia. Empezó a jugar a fútbol, llegó a ser llamado para jugar con la selección sub-17 de Mali, pero una lesión de tobillo le impidió marchar. Los agentes quisieron que probara en el fútbol italiano, pero su padre prefirió que se quedara en España. Los estudios le trajeron a Navarra. La temporada pasada jugó en el Ardoi juvenil, con quien subió a División de Honor. El sábado debutó en Tercera División con el Txantrea. Marcó un gol.

Es la historia de un chaval de 17 años que sueña con ser futbolista, aunque sabe que los estudios son prioritarios. Mientras sus padres continúan en Lleida, donde tienen trabajo, al cuidado de su hermano mayor y los tres pequeños, Youssef, como le llaman sus amigos, no desaprovecha el tiempo. “Vivo con unos amigos de mis padres en la Milagrosa. Desde que llegué al Ardoi me he sentido muy bien acogido por los que eran mis entrenadores Félix Gárriz, Íñigo Barros, el presidente, Alfonso... Me trataron muy bien. Este año me ofrecieron ir al Txantrea y como está más cerca del centro en el que estudio (María Ana Sanz) y me dijeron que era un buen club y tenía un buen proyecto, acepté. Javi Crespo es un amigo que me ayuda en los estudios y en el fútbol. Él vive en Lleida y conocía a Juani Oyaga y de ahí que me aconsejara venir a Navarra, porque pensaba que iba a ser un buen destino para mí. Estoy muy contento de cómo me han recibido en el Txantrea. Sólo llevo un mes con ellos, pero nos iremos conociendo”.

Atrás quedaron sus inicios en las calles de Bamako, donde hablaba bambara y jugar con el balón era su mayor afición. “Allí no hay clubes para los niños. Jugamos en la calle”. En Lleida tuvo la oportunidad de enrolarse en un club hasta destacar en el juvenil del Lleida y ser llamado para la selección sub-17 de su país, “pero una lesión en el tobillo antes de empezar el Mundial me impidió ir”.

Ahora ya domina el castellano y el catalán y se ha acostumbrado “al frío de Pamplona en invierno”. Hace dos años viajó la última vez a Mali, “para ver a mi abuela y a mis tíos” en Bamako y Moro Moro. Tiene ilusión de ser futbolista. “Ojalá tuviera la oportunidad de llegar lejos, pero no me puedo olvidar de los estudios”. Esta temporada ya se ha llevado la primera alegría. En su debut con el Txantrea en Tercera, aunque todavía es juvenil, anotó su primer gol. “Me puso de delantero y aproveché la oportunidad. Mi puesto hasta ahora había sido en el centro del campo, o media punta. La mayor alegría es que mi padre, que viene una vez al mes a verme, vino para el debut y pudo ver el gol. Al final del partido tampoco hablé apenas con el entrenador, porque me cambié rápido para estar más tiempo con mi padre”.

Ahora espera adaptarse bien a una categoría nueva, en la que ya fue titular en el primer partido de Liga. “En Tercera creo que hay más calidad. Yo vengo de jugar en Liga Nacional Juvenil y esta categoría es diferente. No me han dicho si me quedaré en el equipo de Tercera o si jugaré en el juvenil. Yo intentaré hacerlo bien donde me ponga el entrenador y trabajar en los entrenamientos”. De momento, el primer partido terminó con empate a dos goles, con un equipo que ha sufrido novedades importantes en la plantilla.

Youssouf Diarra sigue el fútbol europeo, aunque no se declara aficionado de ningún equipo en concreto. “A mí el que me gusta es Pogba”, que acaba de fichar por el Manchester United. De los futbolistas de su país que han triunfado en Europa recuerda el paso por el Real Madrid de Mamadou Diarra o de Kanouté por el Sevilla.

gritos racistas a iñaki williams El domingo el partido entre el Sporting y el Athletic de Primera División tuvo que ser detenido durante unos minutos por gritos racistas contra Iñaki Williams. Youssouf Diarra se enteró ayer de lo que había ocurrido. “Nunca hasta ahora me ha tocado vivir un episodio así”. Y espera que no se repita en ningún campo de fútbol de ninguna categoría una cosa parecida.

Fecha y lugar de nacimiento. 13-9-1998, Bamako (Mali).

Estudios. Segundo de Administración en María Ana Sanz.

Familia. Es el segundo de cinco hermanos. Su familia vive en Lleida. Él lo hace con unos amigos de sus padres en Pamplona.

Trayectoria. Llegó con ocho años a Lleida procedente de Mali. Empezó en el Cervera, el equipo de la localidad en la que residía. Posteriormente jugó en el Tarraga, Cervera de nuevo y la Bordeta, antes de recalar en el Lleida juvenil. La temporada pasada llegó a Pamplona para iniciar sus nuevos estudios y fichó por el Ardoi. Ahora se estrena en el Txantrea.