MADRID. El alero de Miami Heat Derrick Jones Jr. se ha proclamado campeón del concurso de mates del fin de semana del 'All-Star' de la NBA, que se está celebrando en Chicago (Estados Unidos), en una final polémica ante el jugador de Orlando Magic Aaron Gordon, mientras que el escolta bahameño Buddy Hield reinó en el concurso de triples y el ala-pívot Bam Adebayo, en el de habilidades.

Jones, que en su segunda participación se convirtió en el segundo jugador de la historia de su franquicia en ganar el reconocimiento después de Harold Miner (1993 y 1995), se coló en la final del United Center junto a Gordon, después de una primera ronda casi sin fallos.

En esa primera fase cayeron el pívot de Los Angeles Lakers Dwight Howard, con recuerdo a Kobe Bryant y traje de Superman incluidos, y el escolta de Milwaukee Bucks Pat Connaughton, que hizo un particular homenaje a la película 'Los blancos no la saben meter'.

El espectáculo se mantuvo en la ronda definitiva, donde cada jugador ejecutó un par de mates que recibieron la puntuación máxima de 50, quizás alguna demasiada inflada, por lo que tuvieron que realizar dos volcadas extra para desempatar.

Antes del desempate, Jones y Gordon cumplieron con unos primeros mates para asegurar, antes de que el de Miami realizase su mejor realización empleando de nuevo el recurso del balón entre las piernas. A ello respondió el alero de los Magic con una acción que le debió valer para ganar el concurso: Markelle Fultz le sirvió una asistencia contra la canasta para, tras un giro de 360º, machacar el aro.

Así, hubo que resolver con dos mates más. Tras dos primeros que no sirvieron para desempatar, todo se decidiría en el último para cada jugador. Después de una ejecución con molinillo de Jones de 48 puntos, Gordon quiso arriesgar y pidió la ayuda de Tacko Fall.

El de Orlando saltó los 2,26 metros del pívot senegalés -que agachó ligeramente la cabeza- y ofreció un espectáculo que, sin embargo, solo sirvió para que Dwyane Wade, Scottie Pippen y Chadwick Boseman le pusiesen un 9 cada uno, un 47 que le hizo perder y que desató su enfado. "Se acabó, no vuelvo más, creo que debería tener dos trofeos. Mi siguiente objetivo será ganar el concurso de triples", dijo Gordon, que también perdió en 2016.

BUDDY HIELD REINA EN TRIPLES Y BAM ADEBAYO, EN HABILIDADES

Mientras, el escolta de Sacramento Kings Buddy Hield se proclamó campeón del concurso de triples en una final en la que superó a Devin Booker al sumar 27 puntos, por los 26 del escolta de Phoenix Suns. El tercer puesto del podio fue para el ala-pívot letón de Washington Wizards Davis Bertans, con 22 tantos.

En primera ronda cayeron Trae Young (Atlanta Hawks, 15), Devonte' Graham (Charlotte Hornets, 18), Duncan Robinson (Miami Heat, 19), Zach LaVine (Chicago Bulls, 23) y Joe Harris (Brooklyn Nets, 22).

El 22 de Bertans para iniciar la final quedó anulado por los 26 tantos de Devin Booker, que todavía tuvo que ver cómo el bahameño Buddy Hield, tras un inicio con algún fallo, hizo dos últimos carros perfectos para llevarse el triunfo.

Por su parte, el ala-pívot de Miami Heat Bam Adebayo se coronó en el concurso de habilidades, después de ganar al ala-pívot lituano de Indiana Pacers Domantas Sabonis.

Adebayo no falló un solo pase ni una sola bandeja y estuvo fino desde la línea de tres, una actuación que le ha valido para convertirse en el segundo jugador de los Heat en ganar el evento tras Dwyane Wade (2006 y 2007).