pamplona - Rubén Pascual volvió a saborear la gloria del oro. En este caso, en Torun. Tras lograr el primer puesto en Australia hace cuatro meses, el burladés volvió a ser partícipe del éxito de la selección española, que ayer se impuso como primera en el relevo de 4x200 metros del Campeonato del Mundo que se disputa hasta el sábado en Torun (Polonia), y en el cual quedaron por encima de Francia -segunda-, Portugal y la anfitriona.

El conjunto nacional español partió desde la tercera posición en el relevo de 200 metros. Consiguió adelantar su puesto y ponerse segundo en el desarrollo mayoritario de la prueba, hasta que en el último relevo consiguió auparse en la clasificación y finalizar con una medalla de oro en la que Pascual fue partícipe.

"Me siento muy feliz. Ha sido importante para mí hacer un buen relevo. Ya me llevo una medalla para casa y eso es genial", explicó Pascual sobre el logro que obtuvo ayer en la ciudad polaca de Torun.

Una persona que lo vivió con tanta ilusión como él fue su madre, María, que reconoce que Rubén está encarando estos momentos de su vida deportiva con "mucha ilusión" por lo logrado. "La carrera de relevos la hemos visto en diferido, pero era como si fuese en directo. Han ido remontando, ha sido muy emocionante", comentó en una conversación con este periódico.

El burladés ha vivido unos cuatro meses que, en sus palabras, "no esperaba" que deparasen tanto éxito: "De hecho, no me esperaba conseguir otro oro en Polonia. Me lo he propuesto y lo he podido lograr junto a mi equipo".

Su madre habla del "gran afán que tiene" por superarse día a día. "Sabíamos que había mejorado, pero él quiere que las cosas le salgan bien y lucha mucho por lo que busca. Pero no nos esperábamos lo que ha conseguido estos meses. Es la persona más feliz del mundo por lo que está consiguiendo", valoró sobre Rubén.

sexto en 60 metros Junto a la de relevos, el burladés disputó la carrera de 60 metros, en la que obtuvo un tiempo de 7:67 y finalizó en la sexta posición. "Es una marca muy buena. Me he encontrado bien, es una buena posición", señaló Pascual. Además, el navarro tratará hoy de aumentar su palmarés en la carrera de 200 metros del Campeonato del Mundo de Torun. Su participación en el torneo de Australia en octubre en esta modalidad ya fue positiva, pues el navarro logró bajar su tiempo y firmó una marca de 23:73, por lo que tendrá opciones por pelear en los primeros puestos.

En esta carrera, los velocistas participan individualmente. Según el puesto obtenido pueden optar a medalla, y su participación se traduce en puntos para el equipo nacional. Al final, se suman los puntos de cada selección, puntúan como equipo y las medallas se otorgan según dicha puntuación.