OVIEDO. El entrenador del Real Oviedo, Cuco Ziganda, se mostró este jueves partidario de volver a jugar si eso supone que el fútbol "sume su grano de arena", manteniendo puestos de trabajo y estando al servicio de la sociedad en una situación tan crítica, pero matizó que siempre y cuando así lo permitan las autoridades sanitarias para hacerlo con la seguridad necesaria.

"Sería un gran momento para que el fútbol esté disponible para la sociedad. Hay visiones diferentes, yo creo que en una situación tan crítica y dura debemos sumar entre todos si se puede. Hay millones de ejemplos de personas que dan la cara a diario para que el país siga adelante, y si las autoridades lo permiten yo estaría encantado de volver a jugar", explicó.

El navarro, que es consciente también de que miles de puestos de trabajo dependen también del fútbol, lamentó que si se regresa a la competición se haga sin aficionados en la grada, una medida necesaria por seguridad pero que para él "acaba con la magia del deporte".

"El fútbol es de los aficionados, el corazón de un club son sus socios y son ellos los que dan sentido a jugar y a la pasión con la que se celebra un gol. Sin ellos se pierde la magia, pero los tiempos marcan la situación y tendremos que adaptarnos a jugar sin ellos aunque sea raro: se tardará en volver a las tener la sensación bonita que supone tenerlos al lado", reflexionó el técnico.

Ziganda, que no sabe fecha exacta de vuelta al trabajo, prepara con los suyos diferentes planes de regreso pensando en que el inicio de la mini pretemporada pueda tener lugar entre el 4 y el 18 de mayo y lo hace pensando en que no habrá excusa de ningún tipo para una situación que afecta "a todos los clubes por igual".

"Estamos a expensas de las autoridades. Hay muchas incógnitas tras este parón, empezando por cómo regresa cada uno, y es un reto profesional muy excitante el ver cómo poder encajarlo todo. Nos enfrentamos a un escenario nuevo y creo que sería necesario un periodo de dos o tres semanas trabajando con todo el grupo antes de volver a jugar", concluyó el propio entrenador azul.