ESPAÑA Iker Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, min.76), Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, min.66), Silva, Villa; y Fernando Torres (Mata, min.70).

HONDURAS Valladares, Sergio Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre; Turcios (Núñez, min.63), Guevara, Palacios, Martínez, Espinoza (Welcome, min.46); y Suazo (Palacios, min.83).

Goles 1-0, min.17: Villa; 2-0, min.51: Villa.

Árbitro Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a los hondureños Turcios e Izaguirre.

Estadio Ellis Park Stadium (Johannesburgo). 54.386 espectadores.

Ronda Segundo partido de la fase de grupos.

Fecha 21 de junio de 2010.

Crónica España afrontó el choque con la tensión propia de un partido en el que una derrota te mandaba para casa, pero Villa no dejó tiempo para sufrir, y para el minuto 17 había adelantado a la selección. España disfrutó de suficientes ocasiones para que el marcador fuera mucho más abultado de lo que finalmente fue.

ESPAÑA Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, min.93), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, min.88); y Fernando Torres (Llorente, min.58).

PORTUGAL Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, min.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, min.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, min.58).

Gol 1-0, min.63: Villa.

Árbitro Héctor Baldassi (ARG). Amonestó a Xabi Alonso, por España, y a Tiago, por Portugal. Expulsó por roja directa a Ricardo Costa en el minuto 89.

Estadio Green Point Stadium (Ciudad del Cabo). 62.955 espectadores.

Ronda Octavos de final.

Fecha 29 de junio de 2010.

Crónica La entrada de Fernando Llorente en el segundo tiempo cambió un partido que se les estaba atascando a los de Vicente del Bosque.

ALEMANIA Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Jerome Boateng (Jansen, min.52); Khedira (Mario Gómez, min.81), Schweinsteiger, Trochowski (Kroos, min.62), Özil; Podolski y Klose.

ESPAÑA Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, min.93), Xavi, Iniesta, Pedro (Silva, min.85); y Villa (Fernando Torres, min.81).

Gol 0-1, min.73: Puyol.

Árbitro Viktor Kassai (HUN). Sin tarjetas.

Estadio Moses Mabhida (Durban). 60.960 espectadores.

Ronda Semifinales.

Fecha 7 de julio de 2010.

Crónica Probablemente el mejor partido de España en el Mundial. La electricidad de Pedrito fue determinante en una primera mitad en la que los de Del Bosque pudieron adelantarse, aunque el gol finalmente llogó en un córner que Puyol remató con absolutamente todo, ya en la segunda mitad.

ESPAÑA Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, min.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, min.61), Iniesta (Pedro, min.77) y Villa.

SUIZA Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, min.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, min.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, min.79) y Nkufo.

Gol 0-1, min.52: Fernandes.

Árbitro Howard Webb (ING). Amonestó a los suizos Grichting, Ziegler y Yakin.

Estadio Moses Mabhida (Durban). 62.453 espectadores

Ronda Primer partido de la fase de grupos.

Fecha 16 de junio de 2010.

Crónica España comenzó el Mundial con derrota ante Suiza, en un partido en el que los de Vicente del Bosque merecieron ganar sobradamente. Los suizos se defendieron bien de los constantes ataques de España, sobre todo gracias a su guardameta, Benaglio, y se encontraron un gol gracias en el que Piqué y Casillas tuvieron muy mala fortuna.

CHILE Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, Alexis Sánchez (Orellana, min.65), Valdivia (Paredes, min.46) y Mark González (Millar, min.46).

ESPAÑA Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, min.73), Iniesta, Xavi, Villa y Torres (Cesc, min.55).

Goles 0-1, min.24: Villa; 0-2, min.37: Iniesta; 1-2, min.47: Millar.

Árbitro Marco Rodríguez (MEX). Amonestó a los chilenos Medel, Ponce y Estrada. Expulsó a Estrada en el minuto 37.

Estadio Loftus Versfeld (Pretoria). 41.958 espectadores.

Ronda Tercer partido de la fase de grupos.

Fecha 24 de junio de 2010.

Crónica Los de Bielsa plantearon un partido muy físico, pero Villa e Iniesta pusieron tierra de por medio. Tras el gol chileno, el resultado valía a ambas selecciones para pasar de ronda.

PARAGUAY Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, min.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, min.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, min.72) y Cardozo.

ESPAÑA Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, min.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, min.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, min.56).

Gol 0-1, min.83: Villa.

Árbitro Carlos Batres (GUA). Amonestó a Cáceres, Alcaraz, Morel y Santana, por Paraguay; y a Piqué y Busquets, por España.

Estadio Ellis Park (Johannesburgo). 55.000 espectadores.

Ronda Cuartos de final.

Fecha 3 de julio de 2010.

Crónica El partido más loco del Mundial. Xabi Alonso marcó de penalti, pero se lo mandaron repetir y lo falló. Casillas detuvo otro a Cardozo, todo ello con empate a cero. Finalmente, Villa marcó a pocos minutos del final.

HOLANDA Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, min.105); Van Bommel, De Jong (Van der Vaart, min.99); Robben, Sneijder, Kuyt (Elia, min.71); y Van Persie.

ESPAÑA Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Cesc, min.87), Pedro (Navas, min.60), Xavi, Iniesta y Villa (Fernando Torres, min.105).

Gol 0-1, min.116: Iniesta.

Árbitro Howard Webb (ING). Amonestó a Van Persie, Van Bommel, De Jong, Van Bronckhorst, Robben, Van der Wiel y Mathijsen, por Holanda; y a Xavi, Puyol, Sergio Ramos y Capdevila, por España. Expulsó por doble amonestación a Heitinga, en el minuto 109.

Estadio Soccer City (Johannesburgo). 84.490 espectadores.

Ronda Final.

Fecha 11 de julio de 2010.

Crónica Un gol de Iniesta, en la prórroga, dio a España el primer Mundial de su historia, ante una Holanda demasiado brusca.

- 11 de julio de 2010. Estadio Soccer City de Johannesburgo. Fecha y escenario imborrable para la historia del fútbol español. Este sábado se celebra el décimo aniversario del día en que La Roja alcanzó la cima.

Un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos sellaba el 1-0 sobre Holanda que coronaba a una generación que levantó Luis Aragonés para devolverla al cetro europeo dos años antes en Viena y que después guió con su templanza Vicente del Bosque.

Fue el fin de fiesta glorioso a un torneo que empezó mal el 16 de junio de aquel 2010. España tuvo un inicio decepcionante en el bonito estadio Moses Mabhida de Durban. Derrota inesperada ante Suiza (0-1) con un gol casi de rebote de Gelson Fernandes. La derrota encendió las alarmas. Incluso se le cuestionó al seleccionador el porqué formar con un doble pivote con Busquets y Xabi Alonso. Fue algo innegociable para el técnico salmantino, cuya defensa al centrocampista azulgrana fue tan sencilla, templada, como contundente.

Pese al incremento de presión, todo cambió en cuanto a resultados. David Villa emergió en su faceta de gran goleador de la historia de la selección. La resurrección, el despertar de la Roja, fue un hecho. Lo corroboró un doblete ante Honduras del asturiano en el estadio Ellis Park, en el que la mítica selección sudafricana de rugby y Nelson Mandela celebraron el título mundial en 1995. Y se confirmó con el pase a octavos tras ganar a Chile. Villa, de nuevo, e Iniesta firmaron el difícil triunfo ante el equipo que dirigía el argentino Marcelo Bielsa.

La andadura española no fue ni mucho menos fácil a partir de ahí. Resolvió todos sus encuentros por 1-0, con muchos más apuros que lo que su fútbol y su mando en los partidos decía. Villa ajustició a la Portugal de Cristiano Ronaldo en octavos en Ciudad del Cabo y en Ellis Park a Paraguay en cuartos, aunque ante el cuadro de Gerardo Tata Martino la figura de Iker Casillas fue determinante, al detener un penalti a Óscar Cardozo con 0-0 en el marcador.

En la semifinal, ante la todopoderosa Alemania de Joachim Löw, otra vez en Durban como sede, España fue un vendaval futbolístico que minimizó a un equipo tan potente como el germano, que había dejado en la cuneta a Inglaterra y a la Argentina de Leo Messi, a ambas por goleada. Mereció un resultado más amplio España, pero le valió con un remate de cabeza de Carles Puyol a un córner botado por Xavi Hernández.

España se metía en la final. El fútbol estuvo con España ante una Holanda desconocida, que tuvo que recurrir en más de una ocasión a las brusquedades para frenar a un rival superior -como la patada en el pecho de De Jong a Xabi Alonso-.

Dramatismo elevado a la enésima potencia. Ni el fútbol de España ni las contras holandesas pudieron desnivelar el partido, que marchó a la prórroga. En el minuto 116, Cesc vio libre a Iniesta que, habilitado por Van der Vaart, enganchó un derechazo cruzado que superó a Maarten Stekelenburg y encumbró el sueño de un equipo, de numerosas grandes generaciones de futbolistas que no encontraron la recompensa y de todo un país.

1. España es la única selección que se ha proclamado campeona mundial perdiendo el primer partido.

2. España es el equipo que ha necesitado menos goles para ser campeón. Tan solo ocho tantos, logrados por tres jugadores (Villa, Iniesta y Puyol).

3. España es la única selección que ha logrado el título sin encajar gol alguno en las rondas eliminatorias, desde octavos hasta la final.

4. España, primera selección europea campeona mundial fuera de su confederación. Lo habían logrado hasta ese momento Brasil (en Suecia 58; México 70, Corea/Japón 02) y Argentina (México 86). Luego lo logró Alemania (Brasil 2014).

5. España batió el récord de pases completados en un Mundial, con 3.753 combinaciones perfectas (536,14 por partido). Tuvo una posesión de balón del 66% de media.

6. Xavi Hernández efectuó 544 pases, el registro más alto de la competición. El catalán recorrió 80 kilómetros. El alemán Bastian Schweinsteiger se quedó a 400 metros de él. Tan sólo otros dos futbolistas alcanzaron los 75 kilómetros, Maxi Pereira y Khedira.